Uruguay: Mujica aumentó aprobación hasta el 47 por ciento
Sondeo mostró que tiene una simpatía del 54 por ciento entre sus compatriotas al terminar su cuarto y penúltimo año de mandato.
Eso sí, encuesta mostró disminución al evaluar situación económica del país.
Cifras representan una mejora de su imagen respecto a los tres años anteriores, según una encuesta.
El presidente de Uruguay, José Mujica, tiene un 47 por ciento de aprobación y una simpatía del 54 por ciento entre sus compatriotas al terminar su cuarto y penúltimo año de mandato, lo que representa una mejora de su imagen respecto a los tres años anteriores, según una encuesta de la consultora Cifra difundida este martes.
El sondeo, realizado en febrero y que analiza la popularidad del gobernante año por año desde que llegó al poder el 1 de marzo de 2010, muestra que el presidente, de 78 años, ha recuperado popularidad tras un período de descenso.
El promedio de las encuestas realizadas en 2010 situaron su aprobación en el 62 por ciento y su nivel de simpatía en el 67 por ciento.
En 2011, 2012 y 2013 ambos capítulos bajaron al 49 por ciento y al 53 por ciento el primer año, al 48 por ciento y al 52 por ciento el segundo, y al 46 por ciento y al 49 por ciento el tercero, respectivamente.
El estudio incluye también los resultados de una consulta sobre "si la situación económica del país es buena" que curiosamente comienzan con un 43 por ciento de respuestas afirmativas en 2010, un 53 por ciento en 2011, un 52 por ciento en 2012, un 45 por ciento en 2013 y un 41 por ciento en 2014.
El sondeo de Cifra añade también a modo de análisis la reflexión de que "en un año electoral" como el actual, en el que se celebrarán comicios generales el 24 de octubre, "la opinión respecto al Gobierno y al oficialismo puede tener peso en la decisión de voto".
"Un Gobierno bien evaluado tiende a mejorar las chances del oficialismo, y uno mal evaluado tiende a favorecer a la oposición", advierte.
Además, presenta una muestra comparativa de los últimos resultados de Mujica con los de su antecesor y correligionario en el bloque de izquierdas Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez (2005-2010), en febrero de 2009, al culminar su cuarto y penúltimo año de gestión.
Entonces, Vázquez tenía un 53 por ciento de aprobación y un 57 por ciento de simpatía, es decir, 3 y 6 puntos porcentuales más que Mujica ahora.
En cambio, la visión de la situación económica era mucho más negativa entonces, porque un 23 por ciento de los encuestados consideraban que era buena, y ahora opina eso el 41 por ciento.
Vázquez es precisamente el candidato mejor situado para ganar las internas del FA y representar al partido oficialista en los comicios de octubre, en los que también es favorito aunque las encuestas estiman que deberá esperar a la segunda vuelta, el 30 de noviembre, para llegar de nuevo al poder.