Constitución realizó vigilia y misa a cuatro años del terremoto y tsunami del 27-F
En Isla Orrego se conmemoró en silencio la tragedia a las 03:34 horas de este jueves.
El alcalde Carlos Valenzuela aseguró en Cooperativa que "falta mucho por hacer" en la reconstrucción.
En Isla Orrego hay 36 cruces y 36 banderas chilenas.
A cuatro años del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, en Constitución de llevó a cabo una vigilia previo a una misa en Isla Orrego, donde se produjo un profundo silencio a las 03:34 horas de este jueves.
En ese lugar hay 36 cruces y 36 banderas chilenas, como también un memorial que recuerda a las víctimas de la zona en esa noche por las tres olas que ingresaron hasta la costa.
Mientras tanto, en Talca la ONG Surmaule, la cual ha realizado durante estos años un estudio basado en el acompañamiento permanente del proceso de reconstrucción más allá de la reposición de una vivienda, organizó un foro con presencia de actores del sistema.
Para el ingeniero Stefano Micheletti, este proceso no consideró la calidad del inmueble, la dimensión barrio y los efectos psicológicos que ha tenido para los damnificados por el terremoto el desplazamiento a otros sectores que han tenido que realizar.
"Casi el 90 por ciento de los subsidios que se entregaron, son subsidios de adquisición de viviendas construidas o de construcción en nuevos terrenos. Es decir, esto implica una nueva relocalización, un desplazamiento de las personas que vivían antes en el centro de la ciudad hacia donde está la oferta inmobiliaria, que es la periferia de la ciudad", indicó.
Alcalde: "No puedo bajar la bandera de la reconstrucción"
El alcalde de Constitución, el ex UDI Carlos Valenzuela, comentó en conversación con El Diario de Cooperativa los avances de la reconstrucción a cuatro años del 27-F, asegurando que aún "se está al debe" y que "no puedo bajar la bandera de la reconstrucción".
Respecto al proceso de reconstrucción en la comuna, indicó que el Gobierno "dice cifras que yo tiendo a concordar en el tema habitacional, pero también es discutible porque yo no puedo bajar la bandera de la reconstrucción".
"En lo que se está al debe es muchas cosas que tienen que ver con el Plan Maestro de Reconstrucción de Constitución. Ahí nos falta muchísimo. Si bien se ha avanzado en el tema de los financiamiento y de las licitaciones, falta partir con el parque de mitigación, con el teatro de Constitución, falta la biblioteca, el centro cívico", indicó,
Añadió que "creo que lo más atrasado es que tampoco está el muelle náutico, tampoco más los miradores turísticos, pero creo lo más atrasado es que no están las famosas vías de evacuación, que son tres calles de Constitución que van a ser las vías de evacuación modernas".
"Esas están más en pañales y van a pasar dos o tres años más para verlas reconstruidas", afirmó, añadiendo que el Hospital de Constitución estará para 2017 ó 2018.
La autoridad comunal concluyó que "son obras que se anunciaron con bastante expectación pero que no están, por eso es que como alcalde no puedo ni voy a bajar la bandera de la reconstrucción porque falta mucho por hacer".
Valenzuela señaló que durante la madrugada del 27 de febrero de todos los años "va a ser el momento en que todos los maulinos nos detengamos a llorar, a reflexionar y a recordar a todas las personas que se fueron y todo lo que nos pasó durante esa fatídica noche".