Economista criticó "festival de cifras" por parte del INE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El integrante de la comisión que revisó el Censo 2012, David Bravo, dijo en Cooperativa que se tiende a "confusión".

"En ese tema del Censo, la verdad es que hemos ido cometiendo errores sucesivamente", afirmó.

 Archivo UPI

"No vamos a ser 16.341.929 personas especialmente sabiendo que este Censo tuvo un problema de omisión importante", dijo.

El economista e integrante de la comisión nacional que revisó el Censo 2012, David Bravo, comentó en El Diario de Cooperativa las cifras preliminares entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre la población del país, asegurando que "no somos" 16.341.929 chilenos y rechazó que se siga con el "festival de cifras".

El académico de la Universidad de la Chile y de la Universidad Católica aseveró que "definitivamente no somos ese número, el mismo director del INE lo reconoce porque dice que los datos de población final se van conocer después del proceso de conciliación que, todo sigue de acuerdo al plan anunciado, eso va a ocurrir en 26 semanas".

"Entonces, una buena pregunta es por qué adelantar este tipo de cifras, cuando en realidad solamente esto hace que tengamos una suerte de festival de cifras y, evidentemente, no vamos a ser 16.341.929 personas especialmente sabiendo que este Censo tuvo un problema de omisión importante y de baja cobertura", indicó.

Señaló que desde el 11 de marzo habrá un nuevo Gobierno, por lo que criticó la acción del director del INE, Juan Eduardo Coeymans: "Por qué la dirección del INE no pudo esperar 13 días, ¿cuál fue el apuro que tuvo para lanzar estas cifras que no son ni van a ser definitivas?".

Bravo manifestó, además, que "hay toda una polémica porque lo que hizo el INE es exactamente lo que nosotros en la comisión revisora nacional recomendamos que no se hiciera y también fue la posición de Celade como organismo experto".

"Lo que se hizo ayer fue una acción no menor, bastante polémica. El valor público que tiene lo que se hizo lleva a confusión, porque lleva a confusión. Las personas hoy están preguntándose si somos esas 16.341.929 personas", dijo.

El economista dijo que "no veo ninguna razón técnica para haberlo hecho (este miércoles) y no haber esperado 13 días para haber planteado este tema y las convicciones que él tenía a las nuevas autoridades".

Necesitamos un nuevo Censo "con urgencia"

"En ese tema del Censo, la verdad es que hemos ido cometiendo errores sucesivamente y creo que cuando uno haga el balance vamos a haber tenido una secuencia de malas direcciones en el INE, que lamentablemente han afectado de manera importante la credibilidad de nuestro sistema estadístico que no se cuestionaba nunca", manifestó Bravo en Cooperativa.

Señaló que "vemos cómo se tambalea todo el edificio estadístico chileno (...) Evidentemente con este tipo de situaciones solo se está añadiendo leña a esta hoguera, cuando lo que deberíamos esperar todos es que este tema se resuelva. No creo que queramos escuchar más polémicas sobre el tema del Censo y necesitamos un plan de acción serio".

Respecto a esto último, planteó que -a su juicio- la mejor solución es "un Censo abreviado, porque básicamente se trata de un cuestionario reducido para poder hacer más factible que se efectúe lo antes posible".

"Necesitamos hacer un nuevo Censo y lo necesitamos con urgencia", concluyó.