Show histórico de Rod Stewart marcó penúltima jornada de Viña 2014
El británico cumplió la deuda pendiente desde 2002 y fue el encargado de dar inicio a la quinta jornada del certamen.
Triunfos de Gigi Martin, Paloma San Basilios y La Sonora Palacios también se vivieron durante la noche.
Rod Stewart abrió la quinta y penúltima jornada de Viña 2014.
El histórico debut de Rod Stewart sobre la Quinta Vergara, la despedida de los escenarios de Paloma San Basilio, el triunfo de Gigi Martin y las cumbias de La Sonora Palacios marcaron la quinta y penúltima jornada del Festival de Viña del Mar 2014.
El encargado de abrir la velada fue el músico británico, quien a 12 años de haber cancelado su participación en el certamen, finalmente conoció y conquistó al monstruo de la Quinta Vergara gracias a una presentación que destacó por la calidad.
La primera parte de su espectáculo se desarrolló sin intervenciones de los animadores por orden expresa de su staff, por lo que cuando a eso de las 23:30 horas Carolina de Moras y Rafael Araneda salieron a escena, se le hizo entrega de los cuatro trofeos tras la aclamación del público.
"Young Turks", "Rhythm of my heart" y "Sweet little rock 'n' roller" fueron parte de las canciones que se escucharon en la Quinta Vergara. "Hot legs" –donde lanzó al público pelotas del Mundial 2014 autografiadas por él- "Maggie may", "Da ya think I'm sexy" y "Sailing" –canción con la que finalizó su actuación- también fueron interpretadas en su paso por Viña.
Asimismo, participaron del show bellas saxofonistas, violinistas, coristas y la propia hija del británico, Ruby Stewart; todas se robaron las miradas e hicieron arder las redes sociales.
Un conjunto de cuerdas integrado por chilenas también marcó presencia y la hija del músico, que es modelo y cantante, subió al escenario para interpretar "Just One More Day" y luego cantar junto a su padre el himno "Forever young".
El triunfo de Gigi Martin y Paloma San Basilio
Pasado la medianoche fue el turno del humorista Gigi Martin, quien logró triunfar en su debut en solitario sobre la Quinta Vergara mediante una rutina que contó con elementos cotidianos y la presentación de un nuevo "muñeco".
El humorista estuvo durante cuarenta minutos en escena y el público lo premió con las Antorchas y Gaviotas de Oro y Plata, galardones que él recibió con humildad y emoción. "Ha nacido un nuevo artista", expuso el comediante al final de su actuación.
Tras la intervención humorística, se dio paso al romanticismo de Paloma San Basilio. La artista, que escogió la Quinta Vergara para despedirse de los escenarios, brindó un show de alrededor de una hora donde repasó las canciones más reconocidas de su trayectoria.
Éxitos como "Por qué me abandonaste", "Libre", "La hiedra" y "Nadie como tu" fueron coreados por los presentes. Además la española interpretó el clásico "No llores por mí Argentina" y nuevamente rindió tributo a Violeta Parra al interpretar "Volver a los 17", tal cual lo hizo en 1986, en plena dictadura, sin el concentimiento de los organizadores.
La artista se despidió con "Quiéreme siempre" y agradeció a Viña del Mar "por esta noche, por todo, por las antorchas, por las Gaviotas, por los pisco sour y por las machas a la parmesana".
El cierre y la final de las competencias
Tras la presentación de Inglaterra, Canadá y Rumania el jurado eligió como mejor canción a "Hypnotized" de Canadá, compuesta e interpretada por Jeffery Straker, mientras que "Arsenium", de Rumania, fue condecorado como el mejor intérprete por su tema "Rumadai".
En la competencia folclórica fue Javiera Bobadilla, "La Pájara", quien se alzó como mejor intérprete por "La Retirada". Además, tras un empate entre Chile y Bolivia, Paloma San Basilio decidió que la canción "La retirada", interpretada por La Pájara, ganó la competencia folclórica.
Pasadas las 3:00 de la madrugada subió a escena La Sonora Palacios. La agrupación celebró en la Quinta Vergara sus 52 años de trayectoria e hizo bailar a sus fanáticos, que se esperaron cerca de 5 horas para escuchar a los reyes de la cumbia chilena.
La nueva actuación de la Sonora Palacios en la Quinta Vergara, que finalizó con los cuatro premios del certamen en sus manos, también contó con el músico Miguel Barriga como invitado y la intervención de una performance de flamenco, elementos que fueron combinados con el popurrí de éxitos que interpretaron Marti Palacios y compañía.
La transmisión televisiva terminó a las 4:00 de la madrugada, mientras la agrupación seguía en escena. La Sonora Palacios se mantuvo en el escenario por alrededor de 10 minutos y finalizó su actuación entre los aplausos del público.