Rossi molesto por "uso abusivo comunicacional" de la cifra de reconstrucción del Gobierno
"Pareciera ser que en estos últimos días el Gobierno quiere hacer lo que no hizo en cuatro años", dijo el jefe de la bancada socialista.
Indicó que también hay molestia porque "se esté entregando a la comunidad obras inconclusas".
Organizaciones comparten el diagnóstico de la oposición de que la reconstrucción alcanza sólo al 75 por ciento.
La oposición insiste en que la reconstrucción por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 está lejos de los niveles que señala el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quien que a cuatro años de la tragedia aseguró que sobrepasa el 95 por ciento.
El jefe de bancada socialista, Fulvio Rossi, indicó que muchas obras fueron apuradas para cumplir con los compromisos asumidos, como el polémico Hospital de Puerto Montt, por lo que incluso el Presidente Piñera debió enfrentar protestas.
"El Estado de Chile se comprometió con la reconstrucción, hubo avances innegables durante estos años pero, lo que nos molesta, es el uso abusivo comunicacional de la cifra y también nos molesta, evidentemente, que se esté entregando a la comunidad obras inconclusas, presionando las recepciones provisorias, las recepciones técnicas como el caso del Hospital de Puerto Montt", aseguró.
Rossi añadió que "pareciera ser que en estos últimos días el Gobierno quiere hacer lo que no hizo en cuatro años".
Los damnificados discrepan de la cifra de La Moneda, según señaló Patricia Lastra, del Movimiento por una Reconstrucción Justa de Constitución, quien declaró que hay muchas personas que aún no reciben su casa y que ella misma sigue viviendo hoy en una mediagua.
"Para nada comparto lo que dijo el Presidente, porque acá en Constitución -por ejemplo- hoy hay un conjunto de 34 familias y aún ni siquiera empiezan con el movimiento de tierras. No digo que no ha habido reconstrucción, pero de mala calidad, porque estos departamentos que iban a ser entregados ahora es una entrega simbólica ya que el agua llega solo hasta los quintos pisos y los edificios son de siete piso", denunció.
Críticas a calidad de las obras
De acuerdo a un informe elaborado por la organización "Ciudadanía y Territorio", que agrupa a damnificados del Maule y el Biobío y a expertos, mostró que a cuatro años del 27-F la reconstrucción está inconclusa, que muchas familias quedaron fuera del proceso y que la calidad de las viviendas entregadas es inferior a la que tenían los afectados antes del terremoto.
El director de la entidad, Enry Herrera, manifestó que "es súper relevante distinguir entre las viviendas que son reparación, que el monto es mucho menor, y las que son de construcción".
"En las de reparación se avanzó, evidentemente, más rápido y ahí hay un mayor grado de retraso en las que son de construcción, donde la tarea es mayor y más compleja. El tema clave aquí no tiene tanto que ver con las cifras, sino con el tipo-diseño de reconstrucción que estamos tratando de hacer", dijo.
Herrera expresó que "lo que está pasando en Chile es que ya que hay que ajustarse al subsidio de vivienda, muchas familias han tenido que migrar desde el centro de la ciudad hacia la periferia".
Por ello es que las organizaciones comparten el diagnóstico de la oposición, es decir, que la reconstrucción alcanza sólo al 75 por ciento.