Van Rysselberghe pidió a Bachelet asumir que "éste fue un buen Gobierno" por reconstrucción
"Quienes vivimos el abandono más absoluto, entendemos que es lo que se conmemora", dijo la senadora electa UDI.
Desde el oficialismo salieron a responder a los cuestionamientos al balance oficial de la reconstrucción.
Según las cifras de La Moneda, el avance global de la reconstrucción es de 97 por ciento.
Desde el oficialismo salieron a responder las declaraciones de la Presidenta electa Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría, por los cuestionamientos al balance oficial de la reconstrucción de 97 por ciento anunciado por el Gobierno.
Si bien Bachelet destacó un "esfuerzo importante" del Gobierno por la reconstrucción, también acusó utilización política de este tema. Ante esto, la senadora electa por el Biobío Costa, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), rechazó sus declaraciones y le hizo un llamado.
"Yo, de verdad, llamo a la Presidenta Bachelet a que asuma que éste fue un buen Gobierno", declaró.
Indicó que "la verdad es que a mí me parece de una pequeñez gigantesca, porque quienes vivimos acá, quienes sufrimos el terremoto, quienes tuvimos el miedo de los saqueos, quienes vivimos el abandono más absoluto, entendemos que lo que se conmemora no es solo el recuerdo del terremoto".
Añadió que "lo que se conmemora es algo mucho más importante, que es la capacidad que demostramos de ponernos de pie, que criticar el poder mostrar esto no corresponde".
Mañalich: "Hay un orgullo por la tarea hecha"
En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que las cifras solo se tratan del legítimo orgullo de poder mostrar que, según el, se cumplieron las promesas.
"En el sentido más allá que la discusión si esto se usa o no políticamente, creo el Presidente tiene razón cuando señala que nos debe animar un legítimo orgullo porque hemos trabajado muy duro y la gente ha entendido eso, lo ha comprendido y lo agradece", expresó.
Mañalich dijo que "más que decir que hay una instrumentación política, creo que hay un orgullo sincero por la tarea hecha que, en el caso de la reconstrucción hospitalaria, alcanza el 98 por ciento".
Según las cifras de La Moneda, el avance global de la reconstrucción es de 97 por ciento, lo que incluye vivienda (96 por ciento), conectividad (99,9 por ciento), edificación pública (92 por ciento), salud (99,4 por ciento) y educación (97 por ciento).