Entel, Movistar y Claro se adjudicaron licitación de nueva banda 4G
Las compañías presentaron sus ofertas para la banda de 700Mhz.
Una vez publicados los decretos las empresas tendrán 24 meses para desplegar sus redes a nivel nacional.
La banda de 700 MHz aumenta la cobertura y la señal al interior de edificios.
En el marco de la licitación pública pendiente de la red de conexión 4G, este viernes la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer que Entel, Movistar y Claro se adjudicaron los bloques para la banda de 700 MHz, cuya característica principal es que permite mejor cobertura al interior de edificios.
Según se informó mediante un comunicado de prensa, una vez visados y publicados los decretos de concesión, las empresas tendrán 24 meses para desplegar sus redes a nivel nacional, ampliando la cobertura de los servicios móviles de banda ancha conocidos como 4G.
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que "el Gobierno logró con este concurso seguir avanzando en el despliegue de servicios de internet móvil de alta velocidad 4G, dando un gran paso tecnológico, pero además es un concurso que añadió una serie de contraprestaciones, como la obligación por parte de las empresas de entregar conectividad en zonas aisladas, oferta de facilidades a OMV y la apertura de redes para el ingreso de terceros, aumentando la competencia en la industria".
El concurso contempla la obligación por parte de las adjudicatarias de incorporar ofertas de facilidades y reventa de planes para operadores móviles virtuales y la oferta de interconexión para roaming automático nacional. A esto se suma la oferta mayorista de servicios de transporte de datos de alta velocidad de acceso a Internet, nacional e internacional, en las capitales regionales para operadores neutros.
"El tsunami digital"
Para el Gerente de Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, "el 4G va a abrir un mundo de oportunidades diferentes para todos. El 4G es un internet de alta velocidad que va a estar presente, y particularmente con la banda de 700 MHz, vamos a tener una cobertura mucho más uniforme que la que se logra con la de 2600".
"Entonces será una revolución para la industria de las telecomunicaciones, se está hablando del tsunami digital y para eso se necesitaba espectro y este gobierno ha hecho un tremendo esfuerzo para poder contar con los espectros disponibles para poder cumplir este sueño", agregó.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, explicó que "los timing de estas redes de 4G están pensados y han sido estructurados pensando en cuando aparezcan los dispositivos. Cuando hicimos la licitación de 4G 2.6 todo el mundo decía 'no hay dispositivos' pero ustedes se dan cuenta hoy día que se están lanzando oficialmente y de aquí a dos o tres meses vamos a tener el 100 por ciento de las redes funcionando y más del 50 por ciento de los dispositivos están aptos para esa tecnología 4G".
Ofertas de los postulantes
De acuerdo al resultado de la licitación corresponde asignar la concesión para el "Bloque A" a Claro, el "Bloque B" a Entel y el "Bloque C" a Movistar, empresas que fueron las únicas postulantes en el concurso lanzado el 2011 por la Subtel.
Además, el concurso estableció la obligatoriedad de dar conectividad en 1.281 localidades aisladas y 13 rutas del país, que suman 854 kilómetros, en un plazo de 18 meses desde la publicación de los decretos. Asimismo, por dos años las empresas deberán suministrar acceso a Internet exento de pago en 503 establecimientos educacionales municipales y/o subvencionados.