Apoderados acusan incumplimiento de acuerdos por alcalde de Cerro Navia
Padres se encuentran movilizados por el cierre de cuatro colegios.
Irma Mesas afirmó que Luis Plaza (RN) "se arranca" para no darles respuesta.
Mesas acusa que el jefe comunal intenta "coimear" a los padres regalándoes "tablets" e implementos escolares.
Irma Mesas, dirigenta de los apoderados de la Escuela 407 "Sargento Candelaria" de Cerro Navia, acusó este sábado en Cooperativa al alcalde Luis Plaza de no cumplir con un acuerdo firmado que indicaba que no se cerrarían cuatro colegios de la comuna.
Mesas afirma además que el jefe comunal amenazó a los padres y, por esta razón, decidieron tomarse los establecimientos en disputa y protestar ayer viernes frente a las oficinas de Michelle Bachelet para solicitar ayuda y evitar el cierre, que afectará a 1.200 alumnos.
"Los planes del alcalde son de traer una escuela que él debería haber construido hace tres años. Le entregaron los recursos para construir la escuela Leonardo da Vinci, pero él no la construyó", acusó la dirigenta.
Autoridades indicaron que uno de los motivos del cierre es la matrícula que tiene cada establecimiento, por lo que serán fusionados. Sin embargo, la apoderada indicó que eso es falso, puesto que las escuelas siempre han tenido el mismo número de matriculados.
"Lo que ha hecho es alcalde es hacer coima con la gente, porque está llamando a los apoderados de las distintas escuelas en toma y le está mandando unos documentos donde ellos pueden ir a retirar un tablet, uniforme escolar, zapatos, útiles escolares, pero siempre y cuando los apoderados matriculen a los niños donde él les va a decir", denunció Mesas en El Diario de Cooperativa.
"Alcalde se nos arranca"
Por esta situación "hemos hecho, como medio de presión, muchas otras cosas, hemos presentado como tres recursos de amparo que fueron admisibles en la Corte Suprema, fuimos al comando de Bachelet para que nos den apoyo, hacemos marcha los días miércoles, hacemos casa a casa informando a la gente", enumeró.
Tras la medida de presión realizada en las oficinas de la electa Mandataria se les indicó que se realizará una reunión con el equipo de educación del futuro Gobierno, la que podría incluir al ministro Nicolás Eyzaguirre.
La apoderada además denunció que el alcalde Plaza no ha cumplido con un acuerdo que se firmó.: "En enero hicimos una carta con más de 200 firmas de cada escuela (...) nos iba a recibir pero todavía esperamos la respuesta de la asamblea que nos prometió".
"Hemos querido acercarnos a conversar pero él se nos arranca. Lo que hace él es tener matones que nos amenazan si nos ven acercanos a la Municipalidad", sostuvo.
A fines del año 2013 tuvieron una reunión con el alcalde donde se firmó una carta ante concejales y el secretario municipal en la que "él se comprometía a no cerrar las escuelas, ahora él desconoce ese documento", puntualizó.