Gobierno de Bachelet autorizará marchas frente a La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo dijo el futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Reiteró que no se aplicará la Ley Antiterrorista en La Araucanía.

 UPI

El futuro jefe de gabinete negó que Bachelet pretenda "prescindir de los partidos".

"La ciudadanía se va a poder expresar sin problemas" afirmó el entrante ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, respecto a la visión que implementará el próximo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet ante las previsibles manifestaciones sociales.

"Nosotros creemos profundamente en la participación, en el debate. Creemos profundamente que el país ha cambiado y que los ciudadanos se sienten más empoderados, que quieren ser parte de las decisiones y no quieren ver que las decisiones pasan por el lado", señaló Peñailillo en entrevista con La Tercera.

Consultado por si el futuro Gobierno permitirá marchas masivas por la Alameda y frente al Palacio de La Moneda, respondió: "No veo por qué no podríamos autorizar marchas y permitir todo acto pacífico que se plantee a las autoridades respectivas".

Sin embargo, fue tajante en rechazar a quienes se manifiestan con el rostro cubierto: "De una sola vez, el vandalismo le hace mal a la democracia y a los movimientos sociales. Creo que no hay dos opiniones en Chile sobre eso".

Consultado sobre por qué su sector no apoyó la ley que buscaba sancionar a los encapuchados, reiteró que "la legislación en Chile para todo este tipo de materias es bastante dura y rígida, y no por innovar en esto vamos a resolver los problemas sociales del país".

Ley Antiterrorista

En la misma línea, se le preguntó por su impresión del caso Luchsinger-Mackay, que recientemente finalizó con la condena a 18 años de prisión efectiva, sin beneficios, para el machi Celestino Cordova, y que abre el debate sobre la aplicación de la ley antiterrorista.

"Ése es un crimen brutal que tenemos que rechazar profundamente y condenar, y en el que esperamos que la justicia haga su trabajo", dijo, no obstante, expresó su rechazo a la aplicación de la Ley Antiterrorista.

"Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la legislación chilena tiene las herramientas suficientes para investigar, sancionar, condenar a personas que estén involucradas en este tipo de delitos u otros, y creemos que eso es bueno, porque al final permite que este tipo de hechos sean clarificados con la celeridad necesaria".

Tensión en la Nueva Mayoría

En relación con la distancia que alegan los partidos respecto de las decisiones de la Presidente electa, negó que el futuro Gobierno vaya a "prescindir" de los partidos de la Nueva Mayoría.

"Ni en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet ni en éste se ha querido prescindir de los partidos. Como tampoco del mundo de los independientes, como lo hicimos en la campaña y se refleja en el gabinete", dijo Peñailillo.

"Los partidos fueron parte activa de la campaña, parte activa de los tres procesos electorales, y son parte activa de la conformación del gabinete, en el sentido de que están expresadas todas las fuerzas políticas. Vamos a tener una interacción permanente con las mesas de los partidos, y con las bancadas también, a través del comité político. Entonces, aquí tenemos un desafío conjunto con los partidos políticos, que es acercar la política a los ciudadanos y dignificar la política", sentenció.