La DC y la UDI buscan condenar "violaciones de derechos humanos" en Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Senadores falangistas se desmarcaron de la posición de la directiva.

El PC y el MAS rechazan la posibilidad de un "desaire" a Nicolás Maduro en su visita al cambio de mando.

 EFE

La Embajada aún no confirma las actividades que desarrollará Maduro.

Hace cuatro años el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó que no vendría al cambio de mando en el que Michelle Bachelet le entregó el poder a Sebastián Piñera y que en su reemplazo lo haría el canciller Nicolás Maduro.

Hoy maduro es el líder de la llamada "revolución bolivariana" y su próxima visita a Chile, como jefe de Estado e invitado al cambio de mando de Piñera a Bachelet, genera controversia en la política interna.

Desde la UDI, el jefe de bancada Felipe Ward, confirmó que pedirá este martes la realización de una sesión especial para que hoy mismo o mañana la Cámara Baja analice la situación de Venezuela y condene, mediante un proyecto de acuerdo, las "violaciones a los derechos humanos" que acusa en ese país.

"Como pueblo chileno y como Cámara de Diputados nos corresponde solidarizar y no hacer oídos sordos de algo que está ocurriendo y que es tremendamente grave, que tiene que ver con violaciones a los derechos humanos, con una brutalidad en el manejo del poder y la autoridad gubernamental que, obviamente, hace muy incómoda la visita del presidente Maduro a Chile", dijo Ward.

 

Imagen foto_00000002
Las protestas en Venezuela se han extendido por más de dos semanas. (Foto: EFE)

 

Sabido es que en la Nueva Mayoría la Democracia Cristiana ha sido muy crítica de la gestión de Hugo Chávez, primero, y de Nicolás Maduro ahora. Si bien el timonel Ignacio Walker había descartado la posibilidad de que el partido actuara para "enturbiar" la asunción de Bachelet a propósito del líder venezolano, el comité de senadores de la DC anunció ingresará su propio proyecto de acuerdo para condenar las violaciones a los derechos humanos en Venezuela al amparo de las decisiones de las autoridades de Estado.

Desde el MAS y el Partido Comunista han rechazado con fuerza la opción de "desaires" al jefe de Estado caraqueño.

"Acá todos los jefes de Estado son invitados al cambio de mando. Por lo tanto, tenemos que propender a generar las mejores relaciones con América Latina y cada país tiene derecho a que su soberanía pueda resolver sus conflictos de manera interna. Ningún otro país tiene derecho a entrometerse y mucho menos a vetar a un jefe de Estado cuando viene de un país donde fue electo democráticamente", afirmó la futura diputada del PC Karol Cariola.

Estos dichos no se distancian demasiado de lo que había señalado Walker, y que contraviene lo que decidió el comité de senadores: "El compromiso que asumimos los siete presidentes de partido de la Nueva Mayoría es hacer del acto de transmisión del mando un acto republicano, lo que significa que todos los jefes de Estado, de cualquier país del mundo, van a ser bienvenidos en nuestro país", señalaba el ex canciller.

Actos de solidaridad

Hasta ahora la Embajada de Venezuela no tiene definido el programa que desarrollará Nicolás Maduro en Chile la proxima semana. No se sabe cuándo llegará ni cuánto tiempo se va a quedar.

Sin embargo, está en preparación un encuentro en el Teatro Caupolicán el mismo día del cambio de mando, el próximo martes a las 19:00 horas, en el que se recordará a Hugo Chávez a un año de su muerte.

"Es un acto convocado con el objetivo de solidarizar con los pueblos de América Latina, es un acto que se llama 'Encuentro por la Unidad de los Pueblos'. Hemos invitado a los presidentes Evo Morales, Rafael Correa, Nicolás Maduro, a los presidentes del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) en general. Queremos que ésta se convierta en una fiesta de gran solidaridad con los pueblos de América Latina en sus grandes demandas", explicó uno de los coordinadores del acto, Marcos Riquelme, del Frente Manuel Rodríguez.