CPC advierte que reforma tributaria "no debe pegarle" al crecimiento
Este martes se desarrolló la primera reunión de 2014 del gran empresariado.
Organismo dispuso un comité técnico para analizar el proyecto del futuro Gobierno.
La CPC pidió ser parte del debate para la reforma impositiva.
El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, planteó que la reforma tributaria que impulsará el Gobierno de Michelle Bachelet debe preocuparse de no afectar al crecimiento, especialmente en un periodo como el actual en el que se nota una desaceleración de la economía.
La CPC tuvo este martes su primera reunión del año, durante la cual se debatieron los escenarios que puede plantear la asunción del nuevo Ejecutivo el 11 de marzo.
Los temas más prioritarios para el gran empresariado son la judicialización de los proyectos energéticos y la reforma tributaria, en cuya discusión desea estar presente para plantear su posición.
"Creemos que la reforma tributaria debe preocuparse del crecimiento, de no pegarle al crecimiento, más cuando se ve una desaceleración hoy día. Hay que ser más cuidadosos", dijo Santa Cruz.
"Es muy diferente una reforma tributaria cuando uno pronostica índices de crecimiento entre el cinco y el seis (por ciento) que cuando se habla de cifras más cercanas al tres y medio o cuatro (por ciento)", manifestó.
"Confiamos en que las nuevas autoridades van a permitir que todos los actores, y nosotros somos uno más, podamos dar nuestra opinión porque estoy seguro de que quieren tomar las mejores decisiones para Chile y en ese sentido estamos confiados", agregó.
Además la CPC dispuso un comité técnico para evaluar los alcances de esta reforma tributaria y evitar que su impacto afecte en materias como el crecimiento económico, la creación de empleos y la inversión.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, planteó el deseo de que sus propuestas sean recibidas: "Ojalá nos acojan y nos puedan escuchar. Lo que nosotros planteemos sea en definitiva incorporado a los proyectos y a la legislación. Y si no tendremos que ir al Congreso. El Gobierno es para todo el país: tanto trabajadores como empresarios como toda la gente debe ser escuchada".
Y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, dijo que más que preocupación se trata del afán de ayudar: "No tenemos angustia en ese sentido. Sí la preocupación de estar preparado y en condiciones de hacer un aporte sincero muy estudiado y al más alto nivel".
Conapyme y sus resquemores ante reforma
En tanto, el vicepresidente de la Conapyme, organismo que reúne a las micro, pequeñas y medianas empresas, Juan Araya, manifestó que esperan que el organismo forme parte de la discusión en torno a la reforma tributaria, pues ya cuentan con un equipo técnico analizando el impacto de la iniciativa.
"Nosotros como Conapyme nos tiene muy preocupados, porque no sabemos lo que viene en la reforma tributaria (...) Todo el mundo habla de las Pymes, pero la Pyme teórica, pero la Pyme real, la de todos los días no la tocan", dijo Araya.
"Lo que tememos nosotros es que como el futuro Gobierno tiene mayoría en el Congreso y por presiones políticas va a pasar como avión cualquier proyecto y una vez más las Pymes vamos a perder", enfatizó el dirigente gremial.