Vuelve La Camorra Tango: El público chileno es el ideal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El quinteto regresa a Chile para realizar un homenaje a Astor Piazzolla en el Teatro Nescafé de las Artes el viernes 8 de marzo.

“Estamos encantados de volver”, afirmó a Cooperativa su guitarrista y fundador.

En 2012, La Camorra Tango, agrupación argentina con más de 20 años de historia, realizó una serie de presentaciones por Chile, entre ellas en el Teatro Nescafé de las Artes a tablero vuelto, mostrando su propuesta influenciada por Astor Piazzolla.

Ahora, será el llamado padre del tango moderno la pieza esencial del concierto del próximo viernes 7 de marzo en el mismo recinto de Providencia, con un homenaje que se centrará en sus famosas composiciones.

Su debut en el país hace dos años fue justo cuando cumplían dos décadas de historia. Jorge Kohan, guitarrista y fundador del conjunto, recordó en conversación con Cooperativa desde Buenos Aires, que en sus inicios "lo que quedaba eran orquestas creadas hace mucho tiempo, algunas muy buenas, otras más o menos. Se conservaba el tango tradicional, y lo moderno era Astor Piazzolla".

"No nos dimos cuenta en ese momento, pero con el correr de los años nos dimos cuenta que de alguna manera fuimos pioneros, no los únicos, pero formamos parte de una nueva generación en un momento en que no era común en que los jóvenes lo hicieran. Era difícil estrenar música nuestra o tocar temas de Piazzolla porque el público de tango en un momento era muy tradicional y quería escuchar lo ya conocido", contó el músico.

Kohan aseguró que con el tiempo, "el público fue cambiando sus características por diversas coyunturas. En los últimos años hubo una apertura muy grande, que nosotros ya la habíamos notado en viajes a otras partes del mundo, pero finalmente en Buenos Aires también ocurrió".

"De acá para allá" con Piazzolla
En 2011 estrenaron su álbum "De acá para allá", un trabajo creado, como dice su nombre, entre ir y venir. "'De acá para allá' fue todo pensado, ensayado y terminado de definir en viajes. Veníamos de varios viajes, estrenamos toda la música en una gira a Brasil, vinimos y lo grabamos", contó el guitarrista.

Piazzolla, considerado el padre del tango moderno, es parte fundamental en la historia del grupo, siendo su música una parte importante en el estilo de La Camorra. "El legado de Piazzolla es enorme. Su obra es gigantesca y como todos (los integrantes del grupo) tenemos una formación musical clásica y estudiamos composición, sabemos muy bien que Piazzolla quizás, más que un compositor de tangos, además es uno de los más importantes y más tocado del siglo XX", declaró Kohan.

Y agregó: "Por ahí no abordó tanto lo sinfónico pero para todo lo que hacía de cámara evidentemente se sentía como un pez en el agua, porque dejó una escritura de cable donde incluso el quinteto suena como mucho más".

La Camorra ha llevado un estilo que mezcla el tango con el jazz, una propuesta que ya suma siete discos y elogios de la crítica. "No es algo que nos hayamos propuesto, creo que los músicos de La Camorra somos, al igual que el quinteto de Piazzola, un grupo que ensambla con cinco solistas, donde cada uno tiene su carrera, su identidad, su manera de componer, de arreglar y de tocar", contó el guitarrista.

"No hablamos de fusión, creo que la palabra es evolución, creo que lo que nosotros sin querer o queriendo hemos buscado es que, con los elementos del tango, evolucionar hacia algo propio", puntualizó.

El regreso a Chile
Dos años pasaron para volver a ver a La Camorra Tango en Chile. El regreso será antes de concretar un nuevo proyecto que se enfocará en lo sinfónico. "Nosotros preparamos el material, hicimos la orquestación de música nuestra, cada uno de los compositores hizo algo de eso, y también algo del material de Piazzola", adelantó.

"Tenemos muchas expectativas con este proyecto, es algo que a todos los lugares que ofrecemos lo aceptan, entonces lo tenemos que preparar muy bien y hacer la doble propuesta: Piazzola y música nuestra", expresó Kohan sobre esta nueva idea musical que presentarán por primera vez en vivo el sábado 8 de marzo en el Teatro Regional de Rancagua.

Un día antes, en el Teatro Nescafé de las Artes, La Camorra Tango realizará un homenaje a Astor Piazzola, que comenzará "con una obra larga y extensa que en esta ocasión será una parte de la 'Suite La Camorra', en el medio vamos a ubicar otra obra extensa que será 'Concierto para Quinteto' y finalizaremos con 'Adios Nonino'. En el medio incluimos obras de nuestro repertorio con algunos temas cortos de Piazzola, como 'Calambres', 'La muerte del ángel' y 'La milonga del ángel'", según adelantó Kohan.

Finalmente, el guitarrista habló sobre su retorno a Chile dos años después de exitoso debut en el Teatro Nescafé de las Artes: "Encantados de volver porque la verdad que nos fue bien, nos fuimos muy contentos. Tuvimos mucho público, muy efusivo, es el ideal porque también es muy respetuoso. En Europa también son respetuosos, pero en el momento del aplauso, en el ida y vuelta, uno a veces se siente un poco más solo".

"En cambio, en el Teatro Nescafé nos pareció una sala de un tamaño ideal, el sonido muy bueno. Esperamos que esta vez sea igual", sentenció.