Futura ministra de Salud cuestionó concesiones para construcción de hospitales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Helia Molina debe definir el futuro de, al menos, siete recintos bajo esta modalidad.

En Rancagua continúan las repercusiones por la renuncia del ex director del Servicio de Salud O'Higgins.

 UPI

"Si se cometen irregularidades hay que sancionar y hacer lo que corresponde", sentenció Molina.

La futura ministra de Salud, Helia Molina, cuestionó el modelo de concesiones para la construcción de hospitales ya que "no hay estudios que demuestran que sea ni más barato, ni más rápido, ni mejores", tras la crisis por la demora en la entrega del nuevo Hospital Regional de Rancagua.

"No he podido analizar todavía esos temas a fondo, (pero) tengo mi propia opinión sobre el tema de las concesiones, que no es un prejuicio sino que es basado en estudios que no demuestran que sea ni más barato, ni más rápido, ni mejores", apuntó la designada secretaria de Estado.

Molina añadió que "de a poco me quiero pronunciar en base a eso, porque no sé exactamente cuál va a ser la condición de esos hospitales concesionados, que en algunos se ha tomado razón en la Contraloría y en otros no".

A partir de la mañana de este jueves se hizo efectiva la renuncia de Cristián Gabella, el ex director del Servicio de Salud O'Higgins, quien dimitió tras los cuestionamientos en las deficiencias, irregularidades y demora en la construcción del nuevo recinto.

Al respecto, la futura jefa de cartera remarcó que "creo en la justicia, confío en la justicia, y si se cometen irregularidades hay que sancionar y hacer lo que corresponde, no tengo opinión, no conozco a fondo (el tema), no he estado en Rancagua, no he hablado con los actores, por tanto, creo que hay que confiar en las instituciones que en Chile funcionan, por suerte".

"Es una muerte anunciada"

Para Marco Donoso, dirigente de la Fenats de Rancagua, la renuncia de Gabella "es una muerte anunciada, lo que esperamos, por supuesto, es que las entidades fiscalizadoras como la Contraloría o en su defecto, el Ministerio Público, hagan una acuciosa investigación a fondo del porqué y el motivo de lo que ya se sabía de antemano".

"No me parece extraño tampoco que Gabella haya renunciado de forma tan abrupta, porque aquí hay también personeros del Ministerio de Salud involucrados en este tema", afirmó el representante de los trabajadores.

Apenas asuma en la cartera de Salud el 11 de marzo, Molina deberá definir si se construyen o no al menos siete hospitales concesionados de los cuales no han tomado razón en Contraloría, entre ellos, los de la Red Quinta Región y Red Sur: Curicó, Linares y Chillán.