Piñera se "despeinó" en presentación de libro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario afirmó que el "Gobierno 24x7" fue sólo "una metáfora".

Bromeó comparando a los politólogos con los ginecólogos.

 Presidencia

El saliente Jefe de Estado reflexionó sobre las razones que llevaron al golpe de Estado.

Relajado y locuaz se mostró el Presidente Sebastián Piñera al participar, la tarde del jueves, en la presentación de un libro que recoge sus impresiones y reflexiones al cabo de cuatro años de Gobierno.

"Conversaciones con Sebastián Piñera" se presentó ayer en la Sala Alonso de Ercilla de la Biblioteca Nacional.

El libro –del que se habían adelantado algunos fragmentos el fin de semana- fue escrito por el chileno-sueco Mauricio Rojas, un ex MIR que ha sido diputado en la nación europea representando al Partido Liberal y que en 285 páginas elogia permanentemente la vida del Mandatario.

"Me ha tocado participar en la presentación de muchos libros, pero es primera vez que me toca participar en la presentación de un libro sobre mí, y es mucho más cómodo estar sentado aquí (en la testera) que allá", dijo Piñera al dirigirse al público.

"Es –como alguien dijo- la diferencia entre un politólogo y un político la misma que entre un ginecólogo y un don Juan, porque de aquí se analiza y desde allá se vive", bromeó el Mandatario generando las risas de la concurrencia.

 

Imagen foto_00000002
Piñera también reflexionó sobre su "legado" en relación con la mirada del quiebre democrático del 73. (Foto: Presidencia)

 

En el evento al saliente Jefe de Estado aprovechó la oportunidad para desmitificar el eslógan del "Gobierno de excelencia" y la orden de trabajar "24 x 7", que fue objeto de numerosas críticas a lo largo de su periodo.

"Cuando decíamos esto de '24x7', 'Gobierno de excelencia', obviamente que no es 24x7. ¿Quién puede ser tan estúpido de pasarse 24 horas al día trabajando, siete días a la semana? Es imposible", comentó.

El eslógan "era una metáfora. La metáfora era: 'Saquemos lo mejor de cada uno de los chilenos y demostrémonos a nosotros mismos y al mundo entero que ésta, la colonia más pobre de España, va a ser el primer país de América Latina en conquistar el desarrollo, que si no va asociado con libertades no es desarrollo", explicó.

A Chile "le cuesta decir la verdad"

Durante el lanzamiento reapareció, además, el tema de los derechos humanos y el comportamiento del Mandatario en septiembre pasado, durante la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, que le valió duros cuestionamientos desde la propia Alianza oficialista.

En el panel de presentadores se planteó la tesis de que su legado como Jefe de Estado sería haber dicho, desde la centroderecha, "la verdad" sobre lo ocurrido en el país durante la Unidad Popular y la posterior dictadura.

"Estoy de acuerdo, pero ¿cómo va a ser un legado el que uno diga lo que piensa, sobre todo cuando está mirando hacia atrás, está haciendo una interpretación de la historia?", expresó Piñera.

"Claro que en un país como el nuestro, en que nos cuesta tanto decir la verdad... ¿por qué nos cuesta tanto reconocer lo que hizo la gente de izquierda para destruir nuestra democracia, cuando despreciaba la democracia y decía: 'La vamos a destruir con los votos o con las balas, según lo que sea más conveniente'?, y ¿por qué le cuesta tanto al otro sector reconocer las brutalidades que se cometieron durante el Gobierno militar?", emplazó.

"¿Cómo no se dan cuenta de que esos dos mundos se juntan en ese 11 de septiembre del año 73, que no fue una muerte súbita de la democracia; (ésta) venía enferma y fue el desenlace de un proceso evitable", argumentó.