Gobierno valoró su gestión en balance de políticas destinadas a la mujer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este ha sido un Gobierno que ha puesto a la mujer en el centro de todas las políticas públicas", detalló ministra del Sernam.

Sin embargo, desde diversas ONGs recalcan que aún queda mucho por hacer.

 UPI

Loreto Seguel realizó un balance de las políticas destinadas a la mujer a pocos días de dejar el Gobierno.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Loreto Seguel, sostuvo que durante este Gobierno ha ido mejorando la situación de las mujeres, gracias a que se ha trabajado desde más de un Ministerio impulsando diversas campañas y programas.

"Este ha sido un Gobierno que ha puesto a la mujer en el centro de todas las políticas públicas, por ejemplo, el capital abeja, el acceso universal a salas cuna liderado por el Ministerio del Trabajo o si uno mira al Ministerio de Desarrollo Social, el ingreso ético con el bono de trabajo a la mujer, el postnatal, los programas de violencia", detalló la secretaria de Estado.

Seguel añadió que "no es casualidad que tengamos las cifras que tenemos. En casi un millón de empleos, más de la mitad de esa creación fue para mujeres. Tenemos cifras históricas para Chile de mujeres en la fuerza laboral, un 48 por ciento".

Hoy en Chile hay problemas que siguen preocupando como la violencia de la que según el Sernam una de cada tres mujeres es objeto y que en promedio demoran siete años en denunciar, y la inserción laboral femenina, la que según cifras de la Cepal, el 2009 era de un 42 por ciento de los empleos.

Críticas de ONG

Desde diversas organizaciones no gubernamentales, si bien se reconoce un avance también hay consenso en que la tarea no está completa. En el caso de la brecha salarial, por ejemplo, el 2013 en Chile los hombres ganaban en promedio 620 mil pesos y las mujeres 520 mil.

Carolina Carrera, presidenta de la Corporación Humanas, explicó que "se aumentaron las cifras de participación femenina en el mercado del trabajo, (pero) se mantiene una precariedad laboral respecto del tipo de trabajo que tienen, de la posibilidad de tener imposiciones y se mantiene, además, la brecha salarial, en el caso de los más altos cargos aumenta de un 30 a un 35 por ciento".

"Valoramos la extensión del postnatal, pero sigue manteniéndose la carga en las mujeres, el postnatal parental no es obligatorio y a la fecha, menos de un uno por ciento de los hombres lo han tomado", afirmó Carrera.

Mientras tanto, Teresa Valdés, coordinadora del Observatorio Género Equidad, criticó que "lo que está detrás de la propuesta política de Piñera son los roles tradicionales de la mujer. Si miras la agenda del Sernam, no se hizo nada para los derechos reproductivos, en el tema de violencia necesitamos que las mujeres se sientan efectivamente protegidas".