Venezuela confirmó cumbre de Unasur en Chile para tratar la crisis
La información había sido adelantada por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.
Los presidentes se reunirán el martes y los cancilleres el miércoles.
Caracas hará una exposición sobre las causas de la crisis, que ya ha dejado 19 personas muertas.
Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el miércoles en Santiago para tratar la situación de Venezuela, confirmó este viernes el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua.
"En horas de la noche de ayer recibimos la información de la presidencia pro témpore de nuestra Unión de Naciones Suramericanas (Surinam) de que había un consenso para la reunión de cancilleres a celebrarse en Santiago de Chile el próximo miércoles 12", dijo Jaua en una entrevista con el canal Telesur.
El encuentro de cancilleres de la Unasur será antecedido el martes por una cita de los presidentes de los países miembros de este organismo, también en Santiago, para aprovechar la asistencia a los actos de investidura de la Presidenta Michelle Bachelet, según anticipó ayer el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
El ministro agregó que Venezuela aspira a presentar en el encuentro su análisis sobre las causas de la crisis, abierta desde que el pasado 12 de febrero estalló una ola de protestas de grupos opositores que en algunos casos se han tornado violentas, una situación que calificó como "una nueva agresión contra la democracia venezolana".
Trabajo conjunto
"Nosotros allí expondremos y seguramente saldrá una declaración y estamos dispuestos a trabajar conjuntamente con la Unión de Naciones Suramericanas por una mayor profundización del diálogo entre los venezolanos, desde los venezolanos, para conseguir la estabilidad política", señaló.
En sintonía con la postura oficial, Jaua reivindicó a la Unasur como la plataforma para discutir la crisis venezolana y volvió a cuestionar la eficacia de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ayer jueves no logró consenso para convocar a una reunión de cancilleres del continente en torno al caso venezolano.
"Esta nueva agresión contra la democracia venezolana, si tiene algo que rescatar, es que ha demostrado la firmeza de la región latinoamericana en la defensa de los valores en los cuales nos hemos comprometido: la paz, la democracia, la defensa de la soberanía de los países", manifestó.
Las protestas en Venezuela han dejado hasta ahora 19 muertos, más de 300 heridos y centenares de detenidos.