Presidente del Senado reveló detalles del cambio de mando paso a paso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC se refirió a los preparativos de la importante ceremonia.

Se estima que dure 40 minutos y asistan 22 mandatarios.

 UPI

Cerca de 330 personas están invitadas a la ceremonia, entre ellos 22 Jefes de Estado.

Alrededor de 330 invitados, entre ellos al menos 22 Jefes de Estado, diversas delegaciones internacionales, autoridades y representantes de diferentes estamentos del país, así como delegados de los gobiernos saliente y entrante se darán cita en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso el próximo martes 11 de marzo con motivo de la ceremonia de asunción de Michelle Bachelet a la Presidencia.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), comentó algunos de los preparativos de la actividad reconociendo que "ha generado una expectativa bastante grande y estamos muy contentos de poder organizar una vez más los anfitriones de este acto democrático".

La máxima autoridad legislativa sostuvo que cerca de 800 profesionales de la prensa están acreditados para cubrir los detalles del acto republicano, que Pizarro describió como "sobria, elegante y corta", en relación a lo que se hace en otros países.

Cronograma delineado

El presidente del Senado indicó que está previsto que toda la ceremonia dure alrededor de 40 minutos, comenzando el protocolo a eso de las 11:00 de la mañana con la apertura del salón plenario y media hora después se espera la llegada de los invitados.

"A las 11:45 llega la Primera Dama Cecilia Morel. A las 11:50 llega Michelle Bachelet, quien no llega directamente al salón sino que espera en una sala contigua que está a la entrada, en las afueras del plenario. Cinco minutos para las 12:00 ingresa el Presidente Piñera y luego se inicia la ceremonia", describió Pizarro.

Acto seguido de acuerdo al senador que será uno de los anfitriones de la actividad, una vez que ingrese Michelle Bachelet se producirá el traspaso del mando, saliendo el actual Mandatario junto con sus colaboradores para que el nuevo gabinete preste juramento.

"Esperemos que sea una ceremonia que refleje esta tradición democrática y se de inicio a un nuevo gobierno encabezado por Michelle Bachelet que ha generado muchas expectativas en la ciudadanía y la gente", concluyó el presidente del Senado.

"No hay resguardo especial para Maduro"

Consultado sobre la existencia de protocolos especiales para resguardar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Jorge Pizarro respondió que "no, el tema de la seguridad de los Jefes de Estado es responsabilidad del Gobierno" y al igual que con otros personeros en el Congreso "se han tomado todas las medidas del caso".

Pizarro indicó que el cambio de mando está basado en la "tolerancia y el respeto a todos y cada uno de las personas que participan en él", agregando que el trato a todos los invitados será como siempre de "respeto, cariño y afecto".

"El presidente Maduro despierta mayor atención producto de la situación crítica que se está viviendo en Venezuela", dijo recordando la relación entre ambos países y la preocupación en Chile para que los problemas en dicha nación puedan resolverse, reiterando que al margen de la solidaridad con el pueblo caribeño no habrá medidas especiales.