Carlos Montes y hospitales: Están improvisando y les han sobrado recursos
Senador electo sostuvo que futuro gobierno no continuará con modelo de concesiones.
También le bajó el perfil a diferencias internas de la Nueva Mayoría y se mostró reticente a futuras reuniones sectoriales.
Montes justifica la petición a Contraloría para que analice los casos cuestionados por celeridad e improvisación.
El actual diputado y senador electo del Partido Socialista Carlos Montes reiteró los cuestionamientos hacia el sistema de concesión de recintos hospitalarios del sistema público, denunciando que el saliente gobierno está improvisando en materia de obras sanitarias teniendo recursos para haber actuado de forma más formal.
"El tema de las concesiones de hospitales no está demostrado que es un camino más rápido ni tampoco de mejor calidad. Tenemos el caso de La Florida y Maipú, donde se demoró más de lo esperado, costó más de lo previsto y también en calidad hay problemas de diseño, no tenía incorporado aire acondicionado y muchas cosas que han generado distintas dificultades", explicó Montes antipando que Michelle Bachelet ha indicado que no proseguirá con el modelo de concesiones.
Según el diputado PS, la decisión de concesionar recintos de Salud Pública tiene un carácter practicamente irreversible, debido al alto costo de revertir la determinación.
Por ello el parlamentario socialista aseguró que estos proyectos "no hay que hacerlos a toda carrera, improvisando. Es muy importante las bases de la licitación, que no se cometan errores en caso que se haga, pero además que se garantice que será más rápido, de menor costo y mejor calidad".
"Desgraciadamente se está improvisando, de manera aceleradísima, de última hora. El gobierno ahora que se va yendo, empieza a darle curso a esto", señaló el senador electo justificando la petición a Contraloría para que postergue los procesos y evalúe cada caso.
Consultado sobre casos particulares y los recursos involucrados, Montes sostuvo por ejemplo que "el Gobierno tiene los fondos para reconstruir el Félix Bulnes desde el año 2010. Estaban en el presupuesto y les han sobrado recursos, y ahora al final, al irse hacen esto. Me parece que no es propio", afirmó.
Diferencias políticas
Respecto de las diferencias de la última semana entre partidos de la Nueva Mayoría por el tema Venezuela, Carlos Montes indicó que "es legítimo" que colectividades como la Democracia Cristiana y el Partido Comunista tengan diferentes visiones.
"Salvo Alejandro Navarro, en el Senado se llegó a un acuerdo para cuidar la democracia, la institucionalidad, evitar el golpe y por otro lado exigir que se respeten los derechos humanos. Hay diferencias pero deben resolverse entre el PC y la Democracia Cristiana", dijo.
Por último sobre las reuniones sectoriales anunciadas para la siguiente administración, donde los proyectos de ley serán presentados ante diferentes partidos por parte de la futura titular de la Segpres Ximena Rincón, Montes indicó que aunque "hay que dialogar con todos los sectores", la Nueva Mayoría tiene definiciones claras y no es necesaria la participación de la derecha en estas citas, ya que su opinión se puede recoger "en el mismo Congreso Nacional".