Casa del Donante de Talca realiza campaña para enfrentar "stock crítico" de sangre
Reservas de sangre no permitirían enfrentar las consecuencias de accidentes graves.
Tratamientos de leucemia y cirugías peligran por la escasez del elemento.
"Si llega un accidente grande no hay cómo cubrirlo", dijo Stephanie Morales, tecnóloga médica del recinto.
La Casa del Donante de Talca realiza una campaña para lograr reunir donaciones de sangre que les permitan enfrentar superar el "stock crítico" con que están funcionando y que, por ahora, les permite surtir a los hospitales de la Región del Maule con lo mínimo.
Stephanie Morales, tecnóloga médica del recinto, enfatizó que están con "stock crítico y menos del crítico incluso. Estamos surtiendo a los hospitales de la región solamente con los números de glóbulos rojos críticos y no tenemos ni siquiera glóbulos rojos en caso de una emergencia, no tenemos cómo cubrirlos".
Morales insistió que "con lo que tenemos diariamente nos alcanza apenas para cubrir los stock críticos de los hospitales, pero si llega un accidente grande no hay cómo cubrirlo".
Otros tratamientos se ven afectados
El médico jefe de la institución, Enrique Campos, explicó que "con stock crítico lo que se hace es, precisamente, reservar la sangre para las situaciones de emergencia" y que lo que más se puede resentir son "el otro tipo de tratamientos" como las cirugías, los tratamientos de leucemia, entre otros.
Para Harol Mena, tecnólogo médico, "la donación de sangre es un tema que siempre debe estar en la comunidad ya que todos los días los hospitales necesitan sangre para dar tratamiento a los pacientes".
"Es por eso que nosotros buscamos acercar la donación a la comunidad y por eso salimos a la plaza de armas a ofrecer la oportunidad de que puedan salvar vida", agregó Mena.
La campaña recorrerá las distintas universidades de la zona en busca de donaciones que permitan superar la difícil situación.