Frío debut y alto costo de entradas: las anteriores visitas de McCartney a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Poca venta de entradas marcó la primera vez el bajista en 1993, en contraste con su segundo show en 2011.

Ahora, el tercer concierto del bajista será más íntimo.

 Archivo UPI

McCartney se presentó en 2011 en el Estadio Nacional frente a 50 mil personas.

Para el próximo 21 de abril en Movistar Arena está fijado el retorno a Chile de Paul McCartney, el ex Beatle que ya ha estado en el país presentando las mejores canciones del conjunto de Liverpool y de su carrera solista.

Será un show diferente a sus anteriores conciertos en el país: si en su debut en 1993 y su regreso en 2011 llevó más de 30 mil personas al Estadio Nacional, ahora sólo estarán disponibles 10 mil boletos, lo que se convertirá en un actuación íntima en el Movistar Arena.

Fue en diciembre de 1993, con la gira The New World Tour, que el bajista llegó a Chile con un show en el que el público chileno pudo escuchar en vivo por primera vez canciones como "Drive My Car", "All My Loving", "Let It Be" y "Hey Jude".

Sin embargo, el show también es recordado por el frío recibimiento y la baja venta de entradas, cuyo precio no superaba los $20.000. Días antes del show (16 de diciembre de 1993), la cerveza que auspiciaba la visita de McCartney ofreció una promoción de una entrada a cambio de tres tapas más $5.000. Aún así, los tickets no se agotaron.

Éxitos y altos precios en 2011

Tuvieron que pasar casi 18 años para que el ex Beatle volviera a visitar nuestro país. Lo hizo el 11 de mayo de 2011 con Up and Coming Tour, una gira mundial con 34 canciones, entre éxitos de The Beatles, Wings (la banda tras el fin del cuarteto de Liverpool) y su trayectoria en solitario.

Fueron más de tres horas en las que McCartney regaló éxitos como "Hello, Goodbye", "Blackbird", "Eleanor Rigby" y "Get Back", además de realizar un homenaje a sus antiguos compañeros: primero a George Harrison con "Something" y luego a John Lennon con "A Day in the Life" (canción que ambos crearon) y "Give Peace a Change", uno de las primeras composiciones en solitario del guitarrista.

Pero más allá de las canciones, nuevamente el tema de las entradas estuvo sobre la mesa, debido a su alto costo: partiendo en $28.000 (galería), los boletos más caros llegaron a cerca de $532.000 (primeras filas que incluían estacionamiento y cóctel). Esto, sin contar el paquete de más de un millón de pesos con la entrada más acceso a la prueba de sonido, entre otras regalías.

Cómo será el show

Ahora, McCartney llegará con su gira Out There, iniciada en 2013 precisamente en Sudamérica con shows en Brasil, además de Norteamérica y Japón. Tal como en sus últimos tours, el show está basado en toda su carrera musical.

"Si no estuviera vigente, igual sería una gran visita. Es tremendamente relevante, no hace falta recordar su historia para darse cuenta de eso", aseguró a Cooperativa el periodista musical Manuel Maira sobre el retorno del bajista inglés.

Aunque esta vez el concierto tendrá un cariz más íntimo, debido a lo menor del recinto en comparación al Estadio Nacional que llenó en su visita previa, el montaje incorpora un gran despliegue de tecnología, con enormes pantallas, lásers, pirotécnica y videos.

"Es un verdadero lujo, porque cuando vienen estos grandes artistas lo hacen en un estadio, y no sé si es el mejor escenario para disfrutar de un espectáculo que sí en recintos íntimos pueden brillar de una mejor manera", acotó Maira.