Decreto de Piñera permite a funcionarios públicos borrar correos electrónicos

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Autor: Cooperativa.cl

La norma se publicó el 27 de febrero en el Diario Oficial.

Expertos advierten que la norma va contra los preceptos de la transparencia.

 UPI

La información es publicada este lunes por El Mostrador, que habla de una "avivada" de Mandatario.

Un decreto supremo firmado por el Presidente Sebastián Piñera y publicado el 27 de febrero en el Diario Oficial faculta a los funcionarios públicos a borrar los correos electrónicos acumulados en el ejercicio de sus labores.

El Decreto Supremo 14 del Ministerio de Economía modifica el reglamento sobre documentos electrónicos, firma electrónica y certificación de dicha firma, y deroga una serie de decretos relacionados con el tema, entre ellos, el Decreto 77, de 2004, impulsado bajo el Gobierno de Ricardo Lagos.

Éste regulaba las comunicaciones electrónicas entre órganos de la administración del Estado y disponía como obligación para todos los funcionarios públicos conservar sus correos electrónicos por un periodo "no inferior" a seis años, "con la finalidad de asegurar la constancia de la transmisión y recepción", detalla este lunes El Mostrador.

La nueva norma, firmada el 15 de enero por Piñera, los ministros Félix de Vicente (Economía), Andrés Chadwick (Interior) y Cristián Larroulet (Segpres), además del subsecretario de Economía, Tomás Flores, facultó, en la práctica, que los mails enviados y recibidos dentro del Estado fueran borrados a pocos días del cambio de mando.

Dudas

"Abre la puerta a que se borren los correos, porque deroga la norma expresa que establece que por seis años se deben guardar los mails", dijo a El Mostrador María José Poblete, directora ejecutiva de Pro Acceso.

"Ahora no sabemos qué pasará con la memoria digital. Aquí hay una reforma pendiente a la ley para que quede claro cómo se protegen los correos electrónicos, porque son información pública", cree Poblete.

El Decreto 14 también elimina el Comité de Normas para documentos electrónicos, compuesto por la Segpres y varias subsecretarías, centrando la responsabilidad en la Segpres, lo que implica que las gestiones serían más expeditas.

Esto deja "un vacío legal que puede ser perjudicial para la futura administración y para cuando los ciudadanos hagamos una petición sobre una gestión hecha a través de un correo electrónico, ya que el nuevo Gobierno no tendrá a disposición la información", comentó al medio el coordinador legislativo de Ciudadano Inteligente, Álvaro Castañón.

"En el Poder Ejecutivo son muchas las decisiones y temas de importancia que hoy se gestionan a través de correos electrónicos institucionales, por lo tanto, borrarlos es poco conveniente y reñido con la transparencia", cree Castañón.

Piñera: Los correos personales son personales

El Presidente Sebastián Piñera reaccionó en el Palacio de La Moneda a esta información.

"Los correos personales –lo ha determinado así tanto la oficina de transparencia como la propia Corte Suprema- son personales, pero todo lo que es oficial, naturalmente que queda, porque hemos hecho un enorme esfuerzo por entregarle al próximo Gobierno toda la información", dijo el Jefe de Estado a su llegada a palacio, tras dar una entrevista televisiva en el MEGA.

"Ustedes han visto cómo los ministros han preparado carpetas y carpetas y carpetas para poder entregarle a los futuros ministros todo el material, información necesaria para que puedan gobernar desde el primer día sobre bases sólidas", sentenció.