El mapa de la derecha en su regreso a la oposición
Los parlamentarios de la Alianza serán minoría tanto en la Cámara Baja como en el Senado.
Amplitud y Evópoli apuestan por ampliarse a costa del descontento.
Después de cuatro años, la Alianza volverá a ser oposición desde el Parlamento.
La Alianza por Chile vuelve este martes a la vereda de la oposición y desde los partidos advierten que el mayor desafío será "tener una sola voz" y trabajar en unidad, pero coinciden en que el Gobierno de Sebastián Piñera abrió la alternancia en el poder.
Claro que esta vez vuelven disminuidos en la cantidad de representantes en el Parlamento, luego de una dura derrota electoral en noviembre pasado.
Renovación Nacional aumentó de 17 a 19 sus diputados y mantuvo los ocho escaños en el Senado, sin embargo, tras la conformación del movimiento Amplitud perdieron a tres representantes en la Cámara Baja y una senadora, lo que se sumó a la renuncia de Antonio Horvath.
La UDI, en tanto, mermó su participación de 38 a 29 diputados y mantuvo el número de ocho senadores. Además, la Alianza cuenta con Felipe Kast, diputado electo por Santiago Centro y fundador del movimiento Evópoli.
"La unidad es la clave en nuestro sector para poder lograr objetivos. (...) Existiendo unidad y generosidad de parte de todos los integrantes de esta coalición, lógicamente vamos a andar por buen camino ", sentenció el vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg.
"Sabemos que hay una serie de situaciones complejas, pero las vamos a saber dejar de lado, pensando en la unidad y en conformar una coalición potente que le dé confianza a la ciudadanía", añadió.
Por su parte, el líder de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, sentenció que "hay que hacer un esfuerzo de deponer las aspiraciones tanto personales como las aspiraciones legítimas que pueda tener cualquier movimiento en pos de tener una voz como oposición, una sola voz".
"Evidentemente que cada proyecto se debe evaluar en su mérito, pero entendemos también que por la minoría que somos en el Congreso tenemos que ser una oposición férrea, unida y justa", añadió el actor.
El temor de la Alianza, es que el Gobierno de Michelle Bachelet les pase "la aplanadora", ya que tendrán mayoría para aprobar en el Congreso reformas claves.
Además, en caso de querer conformar una comisión investigadora, los parlamentarios de la Cámara Baja de derecha tendrán justo los votos necesarios para aprobar la instancia, por lo que el diálogo y la unidad serán fundamentales.
Elecciones internas
En los próximos meses, RN y la UDI vivirán sus elecciones internas, produciéndose el recambio de directiva.
En el mes de abril, en tanto, Evolución Política tendrá su consejo general en el que, entre otras cosas, revisarán una posible fusión con Amplitud, la que de ser aprobada permitiría a ambos movimientos convertirse en el tercer partido de la Alianza.