Diputado Boric pide discusión previa de la reforma educacional para evitar "trabas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El legislador sostuvo que se debe generar un "proceso de discusión amplio"

Presidenta de la FECh señaló que definirán posturas con otros actores antes de reunirse con el Gobierno.

 Archivo UPI

El ex dirigente estudiantil espera coordinación con el nuevo Gobierno.

El diputado y ex dirigente estudiantil de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, llamó al Gobierno a generar un proceso amplio de discusión antes de enviar al Congreso la reforma educacional.

Boric afirmó que si se evita la discusión previa del proyecto podría generar trabas para su aprobación.

"Yo mantengo un contacto permanente con dirigentes del movimiento estudiantil y además vamos a seguramente tener coordinación con el Gobierno para que antes que envíen la ley podamos generar un proceso de discusión amplio", dijo.

El diputado sostuvo que "si el proyecto se envía sin discusión previa seguramente va a generar muchas trabas. Espero que en esto se incluya tanto a los trabajadores de la educación, como a los estudiantes, rectores, profesores y ahí hay mucha pega".

En tanto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, manifestó su disposición a dialogar con los distintos actores del sector.

"Estamos tomando contacto con todas las organizaciones sociales desde ya hay gente nuestra trabajando en llamarlos, así que siempre disponibles para el diálogo", sostuvo el secretario de Estado, que este jueves se reunirá con los funcionarios del Mineduc.

Para dar una señal de acercamiento a los dirigentes estudiantiles, el secretario de Estado incorporó dentro de su equipo de asesores al ex presidente de la FECh, Rodrigo Roco y su par, el ex FEUC y coordinador nacional de Revolución Democrática, Miguel Crispi.

Estudiantes apuestan por el consenso

No obstante, no todos están de acuerdo con reunirse con el titular de Educación y lo hicieron sentir en la asamblea de la Confech el pasado fin de semana.

La idea de los dirigentes es tomarse su tiempo y llegar con una propuesta consensuada desde las universidades, según dijo la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda.

"Primero había un consenso generalizado en que tiene que mantenerse la apertura del movimiento estudiantil al diálogo (...), pero después llegó también el consenso de que en estos momentos si nuestra prioridad estaba en reactivar nuestras asambleas, reunirnos con el resto de los actores de la educación, eso iba a ocurrir primero antes de tener cualquier tipo de reunión con el ministro", dijo la dirigenta, quien añadió que hasta el momento no hay acercamientos con el Mineduc.

En tanto, los secundarios condicionaron un eventual diálogo, pidiendo precisar los alcances y contenidos de los anuncios en materia educacional, en la antesala de la elección de los nuevos voceros, tanto en la ACES como en la Cones.

"Esperamos que sea un diálogo sincero, esperamos que sea un diálogo honesto con el nuevo Gobierno y de esa forma profundizar ciertos temas que no están delimitados", dijo el vocero de la Cones, Moisés Paredes.

A su vez, otra vocera de la ACES, Lorenza Soto, sostuvo que "vamos a estar bien atentos frente a eso, lo que no significa que nos vamos a dejar de movilizar".