Camila Vallejo emplazó a MEGA por nota que se burló de su asesor
El canal emitió una nota en la que ironizó con los problemas a la vista de Javier Candia.
La diputada acusó una "repudiable la actitud discriminatoria".
La ex presidenta de la FECh asumió ayer como diputada de la República.
Repudiable la actitud discriminatoria d @AhNoticiasMega contra compañero @jcandianeira dónde está la ética periodística?
— Camila Vallejo (@camila_vallejo) marzo 12, 2014
La diputada del Partido Comunista Camila Vallejo emplazó este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, al canal MEGA por la nota emitida anoche en su sección "El Ojo Indiscreto", donde se burlaban de su asesor, el periodista Javier Candia Neira.
"Repudiable la actitud discriminatoria" de Ahora Noticias, escribió Vallejo, preguntándose "dónde está la ética periodística" del canal.
En la nota, que muestra "el lado B" de la ceremonia de cambio de mando de ayer en el Congreso, se ven imágenes de Candia Neira leyendo con dificultad en un teléfono, mientras en la locución se ironiza con sus problemas a la vista y se bromea señalando que Vallejo podía haberle enviado los mensajes "en ruso".
"Él asesora a la nueva diputada, claro que la vista no es su fuerte. ¡Por Dios que le cuesta leer los Whatsapp! ¿O será que la letra de su celular es muy chica? ¿O quizás la diputada le escriba en ruso y el hombre no entiende nada? Don 'Casimiro Bellavista' aún debe estar tratando de leer el recado de su jefa", dice el texto, en la voz del periodista de MEGA Rodrigo Ugarte.
A las críticas se sumó el también diputado comunista Hugo Gutiérrez: "Repudiable el acto discriminatorio de @ahnoticiasmega con @jcandianeira, asesor parlamentario de @camila_vallejo. Esperamos explicaciones", escribió el abogado en Twitter.
El movimiento "Colo-Colo de Todos" emitió una declaración pública en la que manifiesta "su más profundo rechazo" a la nota, que "se burla directamente de una discapacidad visual" de su socio, Javier Candia.
"Ya es una constante el recurso fácil y simplista que el periodista Rodrigo Ugarte utiliza para rellenar sus notas", señaló el movimiento, que solidarizó con Candia y emplazó a MEGA, al Colegio de Periodistas y al Consejo Nacional de Televisión a pronunciarse sobre el caso.
Las disculpas
El aludido Rodrigo Ugarte utilizó también las redes sociales para ofrecer sus excusas, que no han aplacado las críticas:
Disculpas al colega Candia Todos conocen su calidad humana El Ojo I. es una humorada sin mala intención pero incluirlo fue de mal gusto.
— rodrigo ugarte (@rodriugartem) marzo 12, 2014
Diputada UDI niega dejar sin asiento a los hijos de Piñera
"El Ojo Indiscreto" de MEGA también provocó la reacción de la diputada de la UDI Andrea Molina.
La nota afirma que la ex actriz cambió los nombres asignados a los hijos de Sebastián Piñera en el Salón de Honor del Congreso y puso el suyo en una mejor posición "una hora antes de la llegada del Presidente y su familia".
No pudieron "sentarse al lado del papá en su último día (...) alguien les quitó su silla". Molina es "la culpable de que los niños se hayan tenido que ir a la galería", señala la nota, mostrando imágenes de la parlamentaria.
Ella ha negado la acusación a través de sucesivos mensajes Twitter: "Esa zona es para los Diputados, soy Diputada y tengo derecho a un asiento, invitados por protocolo se sientan en otra zona".
"No cambie nada solo puse mi nombre en una silla libre"; "Yo no deje a nadie sin asiento,ni cambie nada puse mi nombre en la 4ta fila libre para Diputados"; "Después de la tercera y cuarta todos los asientos están sin nombre", escribió.
"La gente a veces es mal intencionada (...) hacen daño gratuitamente!", reflexionó Andrea Molina.
La acusación de MEGA también fue desmentida en la red social por Magdalena Piñera, hija y ex asesora del Mandatario: "Cahuinera la nota! (...) Nada q ver!!!!", escribió.