Lily Pérez acusa "inconsistencia y populismo" ante anuncio del bono marzo
Amplitud apoyará legislativamente el bono mientras no se eliminen otros beneficios sociales.
Diputados pidieron discutir el proyecto en comisiones.
La Cámara de Diputados tiene seis días para despachar el proyecto.
Tras la primera discusión legislativa por el bono marzo en la Cámara de Diputados, la senadora Lily Pérez (Amplitud) comentó que existe una "inconsistencia", ya que los mismos que tildaban las entregas de bonos por parte del gobierno de Sebastián Piñera como populismo manifiestan que en el caso de Bachelet son parte de una "sensibilidad social".
La senadora Pérez comentó: "Dijeron que Piñera es un populista, que era un ofertón electoral, que esto no tenía ningún sentido, que era a la gente entregarles cosas sin ninguna responsabilidad y aquí tenemos, de vuelta".
"Tenemos a la actual Presidenta, que acaba de asumir, la Presidenta Bachelet, entregando el famoso bono marzo. Por lo tanto, hay una tremenda inconsistencia, cuando Piñera entrega el bono es populismo, cuando lo entrega Bachelet es sensibilidad social", añadió.
Pérez reiteró su compromiso con el bono, pero espera que se mantengan los otros beneficios sociales: "Nosotros como Amplitud vamos a apoyar legislativamente, pero recordemos también que lo que nosotros queremos que no se eliminen los programas sociales", manifestó.
Discusión en comisiones
El diputado independiente Gabriel Boric pidió mover la discusión a la Comisión de Pobreza, aclarando que "en ningún caso, mi pretensión al hacer esa solicitud de que se funda con la Comisión de Pobreza esta discusión, es de entrampar el proyecto, sino más bien de que se haga bien".
"Nosotros en Magallanes tenemos el problema de que la Ficha de Protección Social está muy mal distribuida, hay mucha gente a la que no se le ha actualizado la ficha y eso implica que con el gobierno de Piñera no les llegaron los bonos que les dijeron que les iban a llegar y después el gobierno se ufanaba de algo y en la práctica no había cumplido. Entonces, si solamente nos limitamos a cifras y no criterios, me parece que se pueden repetir situaciones que son indeseables para todos", explicó.
No se logró un acuerdo para discutir el proyecto en la Comisión de Hacienda, por lo que el diputado Ricardo Rincón (DC), comentó que "no tendríamos bono marzo y podríamos tener bono abril, mayo, junio, julio y el proyecto de ley y la iniciativa tiene también un contenido temporal y ese es el mes de marzo, ustedes lo saben mejor que nadie".
"Entonces, si se abre a otra comisión, evidentemente tiene que ser con la misma urgencia y en los mismos tiempos que en la comisión primera, Hacienda, que debe hacerse cargo de ello, para que efectivamente el bono marzo, que es un compromiso de la Presidenta Bachelet, se pueda cumplir", agregó.
La Cámara de Diputados tiene seis días para despachar el proyecto, que entregará 40 mil pesos por carga familiar.