José Mujica: Estoy peleado con la civilización que me toca vivir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente uruguayo pronunció un discurso en la sede de la Cepal, en Vitacura.

En la ocasión llamó por la integración regional para negociar con el mundo.

 Cepal

"Despilfarramos dos mil millones de dólares por minuto en presupuesto militar", señaló Mujica.

El presidente de Uruguay, José Mujica, realizó una visita a la sede de la Cepal, en la comuna de Vitacura, junto a la Presidenta Michelle Bachelet, donde realizó un discurso en el cual se refirió a la situación que vive Latinoamérica y destacó que él no piensa en términos económicos.

"No me quiero reír de la economía, pero estoy peleado con la civilización que me toca vivir. Mi rebeldía no es sólo de clase, a esta altura es civilizatoria", relató Mujica en su alocución.

"Pienso que nunca el hombre ha tenido tantos recursos, ni tantos desafíos, ni tantas posibilidades desde el punto de vista técnico, despilfarramos dos mil millones de dólares por minuto en presupuesto militar a nivel del mundo; decir que no hay plata es no tener vergüenza", añadió.

Además, el mandatario uruguayo llamó a la integración resaltando la importancia de que los países dejen de pensar en forma individual y empiecen a hacerlo de manera regional.

"Yo no quiero más que se hable de Bolívar, de los antepasados, de todos ellos. No es por historia, es por el susto. Nos tenemos que juntar por el susto, para ser algo en el mundo que se viene", apuntó Mujica.

El jefe de Estado se preguntó "quién va a dialogar con China, que es hace rato un estado multinacional, con la India, con Europa, que con todas sus diferencias sigue juntándose y trata de agrandarse, quién va a negociar" y explicó que "para negociar hay que tener fuerza y para tener fuerza hay que tener masas organizadas en la retaguardia".

La política no debe tener interés económico

Mujica también detalló que "la política no es un pasatiempo, no es una profesión para vivir de ella. La política es una pasión por el sueño de intentar construir un tejido social mejor".

"La política no debe tener interés económico, a los que les gusta, y mucho, la plata hay que correrlos y que se vayan al mundo de la industria, del trabajo, del comercio, a cualquier parte, menos en la política, bien lejos. No es que en la política no existan intereses, son intereses no contabilizables", aseguró.

El presidente uruguayo también fue declarado visita ilustre de la comuna de Santiago y homenajeado por el Partido Socialista, quien le brindó su apoyo en la campaña que pretende que se convierta en Premio Nobel de la Paz.

Bachelet también abogó por inegración de Latinoamérica

La Presidenta Michelle Bachelet también participó de esta mesa de reflexión organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y destacó el compromiso que tendrá durante su mandato con la superación de la desigualdad y con la integración de Latinoamérica.

"Creo que la dignidad y la cooperación es una herramienta principal que nos permite tener peso suficiente en las estructuras que hoy están tomando decisiones y poder construir juntos esta residencia justa y próspera en cada una de nuestras tierras", expuso la Jefa de Estado.

Bachelet añadió que "mi venida aquí, centralmente, es para ratificar mi compromiso, que durante mi Gobierno, la América Latina y su integración serán una tremenda prioridad y vamos a trabajar fuertemente en ello".

En la mesa de conversación también estaba contemplada la presencia de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien no asistió, ya que debió adelantar el regreso a su país.