Gobernador de Santiago enfrenta querella del Consejo de Defensa del Estado
Salvador Delgadillo (PC) fue acusado de malversación de fondos públicos.
Aseguró a Cooperativa que puso al tanto de la situación a las nuevas autoridades.
Delgadillo fue alcalde de Tiltitl.
El recién asumido gobernador de la Provincia de Santiago, Salvador Delgadillo Bascuñán, enfrenta una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por presunta malversación de fondos públicos.
Delgadillo, militante del Partido Comunista, fue alcalde de Tiltil entre 2004 y 2012. Tras el terremoto de 2010 fue acusado por un concejal de Renovación Nacional, Sergio Covarrubias, de desviar recursos de emergencia.
El Gobierno le transfirió al municipio poco más de 69 millones de pesos y, según la acusación, 26 millones fueron destinado a reparar vehículos municipales.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Delgadillo explicó que el dinero se usó para reparar maquinaria pesada, que era indispensable para restablecer la conectividad en la comuna.
"El concejal planteó que había una malversación de fondos porque nosotros, como municipalidad, utilizamos una parte de los recursos del terremoto en reparar dos vehículos municipales: un camión tolva y una retroexcavadora, para efectos del despeje de caminos y vías producto de los derrumbes que hubo por el terremoto en la comuna de Tiltil", explicó.
"No fue reparación de otros vehículos municipales, porque se ha dado a entender que con esos fondos reparamos casi todos los vehículos de la Municipalidad, lo cual es una absoluta falsedad", indicó el ex alcalde.
"El Consejo de Defensa decidió querellarse para buscar más antecedentes dado el hecho de que yo era el jefe superior del servicio", añadió el gobernador, quien mencionó que la querella del CDE acusó perjuicios a la Municipalidad de Colina, en circunstancias de que -como se ha señalado- él era jefe comunal de Tiltil. Según indicó, actualmente la querella está casi paralizada.
Fue informado
Delgadillo aseguró además haber informado a las nuevas autoridades del nuevo Ministerio del Interior sobre su situación judicial.
"Yo le presenté a la Subsecretaría los antecedentes, a la jefatura jurídica del Ministerio del Interior cuando me lo requirieron. Hice alusión a la situación que se había generado el 2010 con estas querellas del concejal", dijo.
Los antecedentes "fueron puestos a disposición antes del nombramiento. El nombramiento fue el 11 de marzo y yo lo puse a disposición antes del 11 de marzo", señaló la autoridad, que tras rendir dichas cuentas no recibió ninguna observación.