Ver más de la Región de Los Lagos

La polémica por gobernadora de Chiloé que figura como indigente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ficha social de Claudia Placencio la ubica en el quintil más pobre del país.

Pese a desempeñarse hace años en el servicio público ha recibido beneficios como el bono Marzo.

 Gobierno

Según cifras oficiales, una persona con 4.123 puntos en su Ficha Social es considerada como indigente. Claudia Placencio posee la mitad.

La nueva gobernadora de Chiloé, Claudia Placencio Muñoz (PPD), es una de las personas más pobres del país de acuerdo a lo que señala su Ficha de Protección Social, la cual acredita que su puntuación en la encuesta se eleva apenas por sobre la del chileno más necesitado.

Según lo consignó el diario La Tercera en base a información actualizada obtenida del Ministerio de Protección Social, la inclusión de la autoridad provincial dentro del uno por ciento más pobre del país se comprueba al figurar con 2.119 puntos en su ficha, es decir, a menos de 50 puntos de la persona más pobre de Chile que actualmente tiene 2.072.

Esta información es vital para acceder a diferentes beneficios proporcionados por el Estado, como asistencias y bonos.

Imagen foto_00000016
Una captura del comprobante del bono marzo del año pasado que supuestamente benefició a Claudia Placencio 

Aunque los antecedentes sociales de Placencio Muñoz datan desde el año 2007, se trata de una época donde ya contaba con funciones en el servicio público, desempeñándose en el Registro Civil en Santiago como indica el portal Gobierno Transparente, incluso con una renta superior al millón de pesos.

De acuerdo a lo consignado por el matutino, la socióloga -que además posee un magíster en la Universidad de Chile- también desarrolló labores en en la Subsecretaría de Previsión Social y de acuerdo a la página web de la gobernación chilota "tiene una importante trayectoria en el sector público en materias de gestión de personal, sistema previsional, equidad de género, comunicaciones y programas dirigidos a familias vulnerables".

La noticia generó revuelo de inmediato en la isla siendo difundida por diversos medios locales. Uno de ellos, Radio Chiloé, logró obtener una réplica de la gobernadora tras una actividad en terreno.

"Si alguna persona de Chiloé considera que la información que salió en la prensa y que se hizo pública, amerita algún tipo de investigación, está en su derecho de poder solicitar a los organismos competentes que actúen", afirmó Claudia Placencio.

"Yo por ahora estoy muy contenta, estuve en mi primera actividad en terreno. Estoy muy tranquila y no me voy a referir más al tema", agregó.

Consultado por el mismo medio, el ex subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, calificó el caso como "preocupante" y que debe ser "aclarado ante la opinión pública".

"No es sano partir una gestión de tanta trascendencia con un cuestionamiento tan fuerte. La invitación es que aquellos que han sido aludidos con esta información puedan explicar a la ciudadanía qué es lo que está pasando", sostuvo pidiendo de paso que el gobierno sea más acusioso al investigar los antecedentes de las nuevas autoridades.

Otros gobernadores bajo la lupa

El caso de Claudia Placencio se sumaría a otras designaciones provinciales que han comenzado a ser cuestionadas. Una de ellas es la del gobernador de Santiago, Salvador Delgadillo (PC), quien mantiene una querella en su contra interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en 2013, debido a presuntos desvíos de fondos de la reconstrucción cuando Delgadillo era alcalde de Tiltil.

La Tercera agrega que en el norte, el gobernador de Antofagasta, Hernán Vargas, es cuestionado por recibir una pensión Valech, recibiendo críticas de la diputada Paulina Núñez (RN) y del senador Pedro Araya, quien dijo que "lo que nos parece más grave es que él en su minuto señaló que quizás había cometido un error y que iba a renunciar a la pensión. Pero no renunció a la pensión".

Por último la designación del gobernador de Ñuble, Cristián Fernández, fue censurada por la senadora Jacqueline van Rysselberghe (UDI), quien además de considerar su llegada al cargo como "una mala noticia", recuerda su pasado como alcalde de San Fabián de Alico, donde estuvo suspendido por investigaciones en problemas de gastos en la unidad de control del municipio, irregularidades en contratos y anomalías en la entrega de bienes municipales.