Estados Unidos rechazó resultados de referéndum en Crimea

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aplastante 95,7 por ciento de crimeos votó por dejar Ucrania y anexarse a Rusia.

Barack Obama encabezó las advertencias a Vladimir Putin.

 EFE

El presidente Barack Obama telefoneó a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, advirtiendo de las sanciones a Moscú.

Luego que los resultados preliminares en Crimea anticipan un aplastante triunfo del reingreso a Rusia, desde Estados Unidos se mantuvo firme el rechazo al que llaman un "ilegal" referendo en la república autónoma ucraniana de Crimea, celebrado a su juicio "bajo la amenaza de la violencia y la intimidación" de Rusia, y acusó al Kremlin de desestabilización, lo que hace prever sanciones inminentes contra Moscú.

El presidente Barack Obama, dijo a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, en una conversación telefónica que su país y sus socios europeos están "preparados" para sancionar a Moscú y alertó de que los ejercicios militares rusos en las fronteras de Ucrania "solamente exacerban la tensión", solicitando "el despliegue inmediato" de observadores internacionales.

La Casa Blanca enfatizó que el referendo "no era necesario", puesto que el Gobierno interino de Kiev ha expresado su "voluntad de discutir el aumento de la autonomía de Crimea" y las elecciones presidenciales previstas para mayo ofrecerán una "oportunidad legítima" para que todos los ucranianos se pronuncien sobre el futuro del país.

Tras el escrutinio del 75 por ciento de las papeletas, 95,7 por ciento de los crimeos se manifestó a favor del ingreso en la Federación Rusa, mientras sólo un 3,2 por ciento apoyó una amplia autonomía en el seno de Ucrania.

Festejos en Crimea

Más de veinte mil personas se congregaron en la plaza de Lenin de Simferópol, capital de la república separatista de Crimea, para festejar la victoria de la reunificación con Rusia en el referéndum del domingo.

Llegado un momento, en el escenario hicieron acto de presencia el primer ministro de la república, Serguéi Axiónov, y el presidente del Parlamento, Vladímir Konstantínov, que felicitaron a los crimeos por la victoria de la opción rusa en el plebiscito.

"Os felicito. Regresamos a casa. Crimea ingresará en Rusia. Hurra, camaradas. Lo hemos logrado gracias a vuestro apoyo. Nadie nos podrá arrebatar esta victoria", proclamó Axiónov.

El líder crimeo subrayó que sin el apoyo del pueblo y el presidente ruso, Vladímir Putin, la victoria en el referéndum hubiera sido imposible.

A partir de ahora, los crimeos podrán solicitar el pasaporte y el permiso de conducir en vigor en Rusia, mientras las autoridades adoptarán el rublo como moneda y también el huso horario vigente en el vecino del norte.

Imagen foto_00000003
Un masivo concierto se realizó como celebración en la plaza Lenin de Simferópol. (Foto: EFE)