Culmina revisión del segundo juicio oral por desplome del edificio Alto Río
La Corte Suprema se pronunciará sobre el pedido de nulidad de las defensas de los condenados.
El Ministerio Público está "optimista" y cree que se van a ratificar las condenas.
El derrumbe del edificio penquista se convirtió en una de las imágenes más emblemáticas del terremoto del 27 de febrero de 2010.
Este lunes la Sala Penal de la Corte Suprema dará por finalizada la revisión del segundo juicio oral por el desplome del edificio Alto Río de Concepción, ocurrido durante el terremoto del 27 de febrero de 2010, y que condenó a tres ejecutivos de la constructora Socovil y al ingeniero calculista René Petinelli.
Hoy se desarrollará la última de las tres jornadas de la vista del recurso de nulidad interpuesto por las defensas contra el juicio en el Tribunal Oral de Concepción que falló en diciembre de 2013 condenando a Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza a tres años de presidio remitido y al pago de 1.852 millones de pesos de indemnización por ocho cuasidelitos de homicidio y siete cuasidelitos de lesiones, sanción que comparten con Petinelli, quien recibió 800 días de prisión.
Fernando Saenger, uno de los abogados que representan a los familiares de las víctimas, aseguró que ya en las audiencias desarrolladas la semana pasada se refutaron todos los argumentos que piden la anulación del juicio.
"Se desvirtuó absolutamente toda la parte en que ellos dicen que no tuvieron participación directa en la causa del colapso, y se acreditó justamente todo lo contrario. Ahora queda todo en manos de la Corte Suprema", dijo Saenger.
"Uno no puede anticipar jamás un veredicto. Eso depende de los ministros, de sus consideraciones, y esperamos, en todo caso, que nos vaya bien", apuntó el profesional.
En la misma línea, el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, se declaró "muy optimista" en cuanto a la posibilidad de que se ratifiquen las penas impuestas.
"La verdad es que las argumentaciones del Ministerio Público son contundentes y el fundamento de nuestras alegaciones –como lo hemos señalado- es el propio fallo", dijo.
"El fallo es el que se encarga, por sí mismo, de desvirtuar las alegaciones en términos de posibles vicios de nulidad, que alega la defensa", dijo.
La defensa
Por su parte, el abogado Alejandro Espinoza, abogado de los imputados, negó las "afirmaciones" que señalan que sus defendidos no tendrían dinero suficiente para asumir las indemnizaciones a las víctimas.
"Las sociedades involucradas tienen propiedades cuantiosas, valiosas; algunas de ellas están embargadas, de manera que esos procesos están en curso y se tendrá que proceder a realizar esos bienes, y ahí establecer una conclusión, pero yo creo que esas afirmaciones no tienen ningún sustento", indicó.
La última intervención en los alegatos de hoy será del Consejo de Defensa del Estado.
Tras ello los ministros de la Sala, encabezados por Milton Juica, deben fijar la fecha para informar el veredicto, cuyo plazo máximo es de 20 días.