Joven agredido en fiesta mechona en Viña del Mar permanece en estado de coma
Hasta el Jardín Botánico Nacional llegaron miles de estudiantes convocados a través de las redes sociales.
La Federación de Estudiantes de la UST se desmarcó de la organización de este evento.
Una pelea en el Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar durante una fiesta mechona terminó con un joven de 23 años, identificado como Pedro Gordillo, estudiante de Prevención de Riesgos de la Universidad Santo Tomás, en estado de coma luego que fuera agredido con una botella en su cabeza.
Fernando Fuentes, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás, afirmó que "nos dijeron que invitaron como a 10 mil personas", afirmando que si se llegaba a esa cantidad de asistentes "no los desastres hubiesen sido mayores".
El dirigente detalló que fue "un evento masivo, público, donde cualquier persona puede asistir, uno sabe como funciona el tema de las redes sociales, uno comparte cosas y después no mide a las personas que les va a llegar o la cantidad de personas que puedan asistir".
Fuentes aclaró que "nosotros no tuvimos ninguna participación clara en lo que es la convocatoria de este evento" y remarcó como federación se acercarán en conjunto con la universidad al estudiante herido para analizar "qué podemos desarrollar para dar vuelta la página bien rápido".
Mientras se busca a los responsables del botellazo que mantiene internado con coma inducido a Gordillo en la UCI del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, no se descartan acciones legales en contra de la productora a cargo de este evento.
Estado de salud del joven
La doctora Gloria Fuentes, subdirectora médica del Hospital Carlos Van Buren, comentó que se busca "descomprimir el cerebro, bajar la presión, que no esté apretado y disminuir así la posibilidad de algún daño cerebral por esta compresión".
"Sin embargo, el daño directo producido y las eventuales consecuencias que esto tiene van a tener que ser evaluadas cuando el paciente, dadas sus condiciones, permita que esté ya sin sedación y pueda realizarse un examen neurológico detallado que permita establecer su estado real actual y su pronóstico", agregó.