Intendente de La Araucanía pidió reconocer a Chile como Estado "plurinacional"
"Chile debe mirarse al espejo y darse cuenta de que no tiene los ojos azules ni el pelo rubio", dijo Francisco Huenchumilla (DC).
La autoridad acusó un "profundo desconocimiento histórico" sobre el trato a los mapuche.
La solución de los problemas de violencia en la región pasa por la "política" y no por "el orden público", manifestó Huenchumilla.
El intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC), abogó por que la nueva Constitución prometida por el Gobierno de Michelle Bachelet reconozca a Chile como un Estado "plurinacional".
"Lo que tiene que hacer el Estado chileno es mirarse al espejo y se va a dar cuenta que no tiene los ojos azules ni el pelo rubio, y que está conformado por muchas naciones y muchos pueblos", dijo Huenchumilla.
"Eso es lo que corresponde en consecuencia: que nosotros, en el pacto político, que es la Constitución, lo establezcamos, porque más del 80 por ciento de los países son plurinacionales y no pasa nada. Cuando esto se ahoga es cuando están los problemas", advirtió el ex ministro, que dijo tener dudas sobre la "voluntad política" que habrá en el Ejecutivo en relación con este tema, informó El Mercurio.
El ex alcalde de Temuco acusó un "profundo desconocimiento histórico" de cómo el Estado ha tratado a los pueblos indígenas -"y muy en particular al pueblo mapuche"- en los últimos 130 años.
"Muchos no se han dado cuenta que el concepto de territorio, de autonomía, de libre determinación, de recursos naturales es una ley de la República (...) Ese concepto no lo inventaron los mapuches. Esta ahí (y el Estado) tiene que cumplirlo", indicó la autoridad regional, para quien "Chile perfectamente puede caminar" hacia la dirección de la "libertad", el "respeto" y la "autonomía, sin atentar contra la unidad del Estado, porque una cosa es el Estado y otra cosa son las naciones y los pueblos que la componen".
La solución de los problemas de violencia en la región pasa por la "política" y no por "el orden público", sentenció Huenchumilla, quien hizo estas declaraciones al participar, ayer lunes, en la presentación del libro "Los pueblos indígenas y el derecho", de los autores José Aylwin, Nancy Yáñez y Matías Meza, en el Salón Ercilla de la Biblioteca Nacional, acto al que asistió el ex Presidente Patricio Aylwin.
Sus dichos a favor de la "plurinacionalidad" se dan a pocos días de que el también ex diputado pidiera "perdón al pueblo mapuche por el despojo que el Estado de Chile le hizo de sus tierras", perdón a "los colonos", y criticara el rol de los fiscales, que comparó con "cazarrecompensas" y "opinólogos".