PIB de Chile creció 4,1 por ciento durante 2013
Banco Central agregó que la demanda interna también registró alza.
Ministro Alberto Arenas dijo estar consciente de la desaceleración.
Para el titular de Hacienda, el actual gobierno deberá "hacerse cargo" de los índices de desaceleración.
El Banco Central reportó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país durante el período 2013 alcanzó un 4,1 por ciento comparado con el ciclo anterior.
Según se indicó, el índice se justifica gracias a la expansión de la demanda interna en 3,4 por ciento debido al consumo total que a su vez se elevó 5,4 puntos.
El organismo constató además que aunque existe un alza generalizada de la actividad económica, especialmente en áreas de servicios como comercio, gas, agua y electricidad, la inversión incidió negativamente cayendo 12,3 por ciento así como algunas áreas específicas como la pesca.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se refirió a este último punto relativo a la baja de la inversión, señalando a la salida de una actividad que como Gobierno están conscientes de la desaceleración que atraviesa Chile y que la administración de Michelle Bachelet ya baraja los caminos para enfrentar dicho escenario.
"Iniciamos esta administración en una economía que está desacelerada. Aquí hay causas externas, hay causas, también, de un ciclo económico interno, bastante relacionado con el ciclo de la inversión en Chile, especialmente en la relacionada con el sector minero", dijo Arenas.
"Hay temas importantes de costos de energía y, en ese sentido, avanzaremos como uno de los primeros objetivos en reactivar o darle dinamismo a la economía", indicó el economista PS.
El informe fue comunicado en el marco del estudio de cuentas nacional del ente rector de la economía nacional y que es utilizada para determinar las políticas públicas del país.
Gravitó "el factor minero"
Para los expertos, en el escenario descrito también incide la baja en el precio del cobre. Hoy el metal rojo volvió a caer en la Bolsa de Metales de Londres y marcó su menor nivel desde julio de 2011, al transarse en 2,93 dólares la libra.
Para el economista de la Universidad de Chile Joseph Ramos, este factor incidió "en parte importante" en la "menor inversión minera".
"Probablemente (fue) desatada porque el precio del cobre –que se creía que podía permanecer alto para siempre o por largo tiempo- empezó a mostrar cierta tendencia a la baja", explicó Ramos.
"En la medida que eso se dio se empezaron a postergar los proyectos, lo que incidió, entonces, en la desaceleración, que fue máxima en el último trimestre (de 2013), porque estamos comparando con un trimestre muy alto del 2012", indicó.
"El factor minero es el que más gravita", resumió Joseph Ramos.
El Banco Central redujo en su informe los crecimientos económicos de los años 2011 y 2012, por lo que el Gobierno de Sebastián Piñera en cuatro años anotó una expansión de 5,3 por ciento.