Ver más de la Región de OHiggins

Corte Suprema investiga a juez de Rancagua por acoso a ex pareja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emilio Elgueta hostiga con llamadas y mensajes a una funcionaria con la que tuvo una relación extramarital.

El año 2010 enfrentó un sumario por tráfico de influencias.

 Diario El Libertador

Pese a la indagatoria anterior, Elgueta tiene una calificación "sobresaliente" dentro del Poder Judicial.

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, ordenó una investigación contra el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua Emilio Iván Elgueta Torres por presunto acoso contra una ex pareja.

Elgueta fue denunciado por una mujer de iniciales C.R., funcionaria judicial con la que sostuvo relación extramarital hace años, producto de la cual nació una hija.

La denunciante afirma que el magistrado la acosa constantemente con llamadas telefónicas y mensajes de texto, pese a que ya no mantienen un vínculo sentimental.

Según informa The Clinic, Elgueta hace este hostigamiento utilizando un teléfono institucional que es pagado con el presupuesto del Poder Judicial.

Sergio Muñoz nombró al juez Fernando Carreño para que indague la denuncia.

 

Imagen foto_00000015
El polémico magistrado. (Foto: Poder Judicial)

 

De acuerdo a la publicación, la situación de Elgueta se complica debido a que éste habría ordenado al juez de garantía Marcelo Vásquez Fernández para que presionara a C.R. a fin de que retirara la denuncia por acoso.

Vásquez obedeció la orden de su superior jerárquico -quien lo evalúa una vez al año- y contactó a C.R. desde su teléfono institucional, situación que también fue denunciada por la mujer.

The Clinic consigna que Elgueta tardó tres años en reconocer a su hija con C.R. y en pocas ocasiones ha cumplido con el pago de pensión.

Acusación anterior

Emilio Elgueta afrontó un sumario administrativo por tráfico de influencias y faltas a la probidad en 2010 en el marco de una denuncia por violencia intrafamiliar que presentó contra su esposa, Alejandra Rebolledo. Para evitar la detención de la mujer contactó telefónicamente al magistrado del Octavo Juzgado de Garantía Luis Avilés y al fiscal del caso Matías Moya.

El juez recibió una "amonestación privada" en su hoja de vida, pese a lo cual su currículum en el sitio web del Poder Judicial le da una calificación sobresaliente" de promedio de 6,88.

La nueva acusación caso será analizado por el Pleno de la Corte Suprema y -debido a la repetición de su conducta- podría significar hasta su remoción de Poder Judicial.

El presidente de la Asociación de Magistrados, Rodrigo Cerda, no quiso hacer declaraciones al ser consultado por el caso. Tampoco el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Fernando Carreño.

El titular de la Suprema, en tanto, sostuvo reuniones durante toda la mañana y no ha hecho declaraciones.