Canciller Heraldo Muñoz: No somos mejores que nadie, somos diferentes
El jefe de la diplomacia nacional priorizará las relaciones a nivel regional.
Sobre el juicio con Bolivia aclaró que no se trata de un diferendo limítrofe.
Muñoz anticipó que el sello de las embajadas en la actual administración estará marcado por la mayor inclusión de mujeres y diplomáticos de carrera.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, describió las prioridades de lo que será su gestión en materia de diplomacía durante los siguientes cuatro años, enfatizando que nuestro país requiere de un mejor posicionamiento en el contexto regional, por ejemplo con referentes como Brasil y Argentina.
Para Muñoz las relaciones con el país trasandino "no han sido todo lo intensas que debieran ser" en tanto con Brasil, ejemplificó que la presidenta Dilma Rousseff no realizó ninguna visita durante la administración Piñera, lo cual está cambiando notoriamente con la llegada de Michelle Bachelet a La Moneda, sostuvo en entrevista con El Mercurio.
"Uno tiene que preguntarse por qué no le está yendo bien a Chile en la región", indicó el canciller explicando que el hecho que en la votación de los Juegos Panamericanos para 2019, Lima haya obtenido 31 votos y Santiago apenas 9, revela una concepción poco cercana de nuestro país con sus vecinos.
"Chile quizás haya sido el buen alumno del curso y no el mejor compañero. Hay cierta arrogancia al pensar que somos un modelo, cuando no lo somos. No somos mejores que nadie, somos diferentes", señaló el titular de Relaciones Exteriores.
"Chile no es un modelo, somos un país respetado. Pero cada país tiene sus desafíos y condiciones históricas", agregó.
Nuestro país en La Haya
Respecto del reciente paso de nuestros representantes por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), sobre el caso peruano Heraldo Muñoz indicó que las mediciones con dicho país tras el reciente fallo han avanzado satisfactoriamente pero catalogó como una mala idea salirse del Pacto de Bogotá y recordó que la determinación del tribunal también habló de obligaciones al vecino país.
"Sería una mala señal, porque estamos en el Consejo (de Seguridad), y al salir del pacto no aceptaríamos la competencia de la Corte de la Haya, que es el mecanismo de solución pacífica de controversias de Naciones Unidas", afirmó Muñoz.
También recordó que "el párrafo 178 del fallo se refiere a la necesidad de que Perú haga consistente su normativa interna para la Convención del Mar", algo que el gobierno de Ollanta Humala ha sido reacio a aceptar.
Sobre el futuro escenario que se aproxima con la demanda boliviana ante la misma instancia, Heraldo Muñoz sostiene que su relación con el mandatario Evo Morales es cercana y de aprecio, pero eso pasa "a segundo plano" ante este tipo de contingencia, y aunque descartó anticipar detalles aclaró que no se trata de un diferendo limítrofe.
"Esta no es una controversia limítrofe. Por eso es tan distinto del caso con Perú", apurándose a aclarar que la reunión que sostendrá con el presidente de la CIJ, Peter Tomka en Holanda, corresponde solo a canones protocolares.
"Venezuela no es una dictadura"
En cuanto al caso de Venezuela que mantiene tensiones a nivel internacional por la posible intervención externa para zanjar la crisis, el canciller Heraldo Muñoz dijo que "lo difícil es ayudar" siendo lo más fácil las declaraciones a la prensa, pero Chile optó por el primer camino buscando "generar un diálogo amplio y constructivo".
"Venezuela no es una dictadura; una situación semejante habría que condenarla sin apelación. Hay un gobierno democraticamente elegido que sufre una polarización", analizó el secretario de Estado, avalando que dado el contexto, Chile priorizará a la Unasur como brazo internacional, al menos mientras dure la contingencia.