¿Cómo construir un universo por 40 millones de dólares?
Un veterano en videojuegos está creando un mundo que existirá en línea y vivirá en el siglo XXX.
Cientos de miles ya han comprado sus naves espaciales y están listos para salir a cumplir sus misiones virtuales.
El proyecto está a cargo de Chris Roberts, quien fue el motor creativo de la popular serie de juegos "Wing Commander".
Si le dieran US$40 millones, ¿qué haría? ¿Compraría un yate para navegar por el mundo, se tiraría en una playa todo el día o lo apostaría todo en un casino de Las Vegas?
Chris Roberts tiene todo eso a su disposición y lo está usando para crear un universo. Roberts no es totalmente libre de gastar el dinero como quiera pues le llegó del sitio de financiación colectiva Kickstarter y del sitio web Roberts Space Industries.
"Estoy completamente asombrado por la cantidad de fondos que conseguimos y lo bien que nos ha ido", le dice Roberts a la BBC. "Jamás me habría imaginado que era posible".
Luchar y huir
La razón por la que la gente le ha dado tanto dinero es por su experiencia en hacer juegos de simulación espacial.
Roberts fue el motor creativo de la popular serie de juegos "Wing Commander", en la que el jugador participa en un conflicto estelar entre humanos y los Kilrathi, unos seres con apariencia felina.
Los fondos se están usando para crear otro juego en el espacio llamado "Star Citizen", que tiene lugar en un universo virtual en el siglo XXX.
Los jugadores pilotearán sus naves en este universo en línea, participando en combates violentos mientras comercian y exploran. En el mismo universo, habrá un juego más episódico llamado "Squadron 42", que se podrá jugar sólo o en grupo.
"Star Citizen" debutó en Kickstarter a finales de 2012 con el objetivo de recaudar sólo US$500.000. Cuando el período de inversión cerró, había recogido más de US$2 millones de 34.000 personas.
Las donaciones siguieron llegando por vía de la página oficial del juego y un año más tarde el total se acerca a los US$40 millones. El número de personas que ha firmado o invertido dinero alcanzó los 300.000.
Hay cabida para más universos
Roberts piensa que al menos parte de la razón por la que tantos han apoyado a "Star Citizen" es que hay pocos juegos de simulación espacial en la última década.
Recientemente, el éxito mantenido de "Eve Online" demostró que existe un apetito por algún tipo de juego de trueque y combate en el espacio.
"Star Citizen" ofrecerá emociones más "viscerales" que el algo intelectual "Eve Online", un juego que a veces parece premiar las aptitudes con una hoja de cálculo en vez de arma.
La competencia por los fanáticos del espacio llegará, no obstante, en la forma de "Eve Valkyie", un nuevo juego en el universo Eve que pone a los jugadores en la cabina de una nave espacial y les da la oportunidad de disparar misiles y láseres contra otra gente.
Quizás una amenaza más grande será otro juego en el espacio que también ha conseguido mucha financiación por medio de Kickstarter: "Elite Dangerous", que también tiene a un veterano de la industria al timón, el británico David Braben, y que le permitirá a los jugadores luchar, negociar y explorar en un universo en línea.
"La competencia es saludable", asegura Roberts. "Es como en los viejos tiempos, cuando Lucas Arts tenía sus juegos 'X-Wing' y 'Tie Fighter'". "Para mí, no hay suficientes juegos espaciales y estoy feliz de que haya más", dice y añade que él mismo respaldó a Elite en Kickstarter y espera entusiasmado el momento de jugarlo.
Panel de control
Antes de que el juego pueda ser lanzado tiene que ser desarrollado y, como dice Roberts, crear un escenario para un juego en un pedazo grande del universo, incluso de uno digital, siempre es costoso.
"No se trata de uno de esos juegos que uno puede hacer por dos, tres, ni siquiera cuatro millones", insiste Roberts. "Al principio no pensé que iba a poder hacer todo lo que quería". Pero recibir los fondos de antemano implica que puede planear todo y contratar a mucha gente desde el principio, de manera que el desarrollo de las diferentes partes proceda en paralelo.
Y el dinero extra significa que podrá tener más naves, más sistemas solares y más misiones que ocurran en planetas.
Un elemento del juego ya fue lanzado: el módulo del hangar que le permite a los jugadores ver las naves que han comprado y en las que volarán en "Star Citizen".
Se espera que el juego sea lanzado entre 2014 y 2015 en inglés, español, francés, alemán e italiano.