Suspendido director de Gendarmería puede ser investigado por fraude al fisco
Ricardo Huerta llevó a un reo a hacer arreglos en su casa y éste escapó.
El ministro de Justicia espera el fin del sumario para tomar una decisión.
El cuestionado coronel Huerta.
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, explicó que se puede investigar al suspendido director regional de Gendarmería de O'Higgins, Ricardo Huerta, por fraude al fisco debido a la utilización de un reo para realizar labores de aseo y arreglos en su casa.
Huerta fue separado de su cargo tras descubrirse la fuga de José Salvador Muñoz, condenado por homicidio que trabajaba en el domicilio de la autoridad.
Muñoz fue capturado el domingo en Villa Alegre mientras intentaba refugiarse en la casa de sus abuelos.
Chahuán no puede develar los detalles de la investigación, pero explicó que "a mí me está vedado opinar sobre una investigación en curso porque se puede entender que estoy dando instrucciones particulares. Yo puedo dar instrucciones generales y antes que se cometa un delito en concreto, pero la Fiscalía va a determinar si llevar a Tribunales la imputación de un delito o no. El delito sería investigar si hubo algún tipo de fraude".
El Defensor Nacional, Gregory Schubert, comentó que "en esto no hay dos opiniones. Obviamente, los internos están en los centros penitenciarios, deben estar ahí para sus procesos de reinserción, para cumplir sus penas y de ninguna manera ser utilizados para trabajo, sea de la naturaleza que sea, menos salir de un recinto carcelario
"Se trata de una situación grave y así ha sido considerada y tratada por todos", recalcó.
"Vamos a ser drásticos"
La investigación por la fuga ya se abrió y el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, espera el fin del sumario para decidir si es que Huerta es dado de baja permanentemente.
"Lo que vamos a esperar ahora es la investigación que está haciendo un fiscal designado por el ministerio de Justicia para los efectos de saber cuales son los niveles de responsabilidad. No hay que culpar a nadie mientras no tengamos la investigación", señaló el ministro.
Gómez reiteró que "la señal nuestra es que vamos a ser drásticos en aquellas situaciones que nos parecen irregulares".