Chadwick: Es un "error muy profundo" suspender proyectos de Educación de Piñera
Ex ministro cuestionó experiencia del Gobierno por suspender proyectos del ex Mandatario.
"Esos proyectos ya estaban en trámite, se había trabajado mucho", indicó.
Chadwick afirmó que no se puede deshacer todo cada cuatro años.
El ex ministro del Interior Andrés Chadwick calificó como un "error muy profundo" la suspensión de tres proyectos de Educación del ex Presidente Sebastián Piñera que anunció el Gobierno de Michelle Bachelet, e indicó que se está demostrando "inexperiencia".
"Creo que es un error muy profundo. Los gobiernos tienen que saber aprovechar la experiencia de los gobiernos que se van y creo que es un error muy profundo pensar que cada cuatro años viene un nuevo gobierno y va a deshacer todo y hacer todo de nuevo", sostuvo el ex titular del Interior.
Y enfatizó en que "esos proyectos ya estaban en trámite, se había trabajado mucho. ¿Quién puede discutir que se hace necesario una Superintendencia de la Educación? Indispensable. ¿Quién puede discutir que se hace necesaria una nueva carrera docente?".
"Todo Gobierno nuevo evidentemente puede presentar sus líneas, indicaciones, hacer propuestas, pero echar al tarro de la basura lo que ya se venía trabajando y se había construido y avanzado en el Congreso, creo que es una inexperiencia grande la que se están demostrando", puntualizó Chadwick.
Suspensión, no retiro
En tanto la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, apoyó la decisión y explicó que "decimos suspensión de tramitación porque algunos de ellos ya habían tenido un primer trámite constitucional".
"Uno de los tres no había sido aún aprobado, estaba en revisión de la comisión de Hacienda y, por lo tanto, estaba pendiente su votación en el primer trámite constitucional", afirmó.
Tras reunirse con Rincón, el senador UDI Hernán Larraín, que también criticó la acción gubernamental, hizo un llamado a la calma.
"De los 80 proyectos, hay muchos con los que el Gobierno concuerda plenamente, como por ejemplo el del AVP o el de la subsecretaría de Derechos Humanos", señaló Larraín y añadió que "hay otro con que tiene divergencias parciales y hay algunos que quiere modificar en forma muy significativa. Me parece que es muy legítimo y tendremos ese debate en el Congreso".
"Quiero en esto llamar a la calma, el Gobierno no está retirando los proyectos, según nos confirmó la ministra Rincón, sino que suspendiendo la tramitación de algunos",