El debate abierto en la Nueva Mayoría por la "retroexcavadora" de Quintana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde su propio partido, Ricardo Lagos Weber cuestionó la forma del planteamiento.

En paralelo, Carlos Montes realizó una crítica por lo que "se dejó de hacer" durante 20 años.

 UPI

Quintana junto al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, hace dos semanas.

Los dichos del presidente del PPD y vocero de la Nueva Mayoría, senador Jaime Quintana, sobre el uso de una "retroexcavadora" para "destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura" abrieron un debate al interior de la coalición gobernante.

El parlamentario insistió en plantear este debate y recordó que "si aquí ha habido algo violento, fue la manera, la forma como se instaura el modelo educativo en Chile y este modelo se instaura a sangre y a fuego".

"No nos olvidemos que estamos a muy pocos días de conmemorar un nuevo aniversario del degollamiento de tres profesores comunistas, de esa forma se instauró el modelo educacional en Chile. Si algunos quieren mantener ese modelo, no sé. Yo estoy por removerlo", enfatizó el senador.

Desde el propio PPD, el senador Ricardo Lagos Weber cuestionó la forma en que el presidente de su partido planteó este debate, ya que "tenemos mayoría y hay que usarla, para eso nos eligieron. Pero otra cosa es la actitud con que se enfrenta esto y cómo haces para sumar voluntades a cambios muy profundos".

"Para la reforma tributaria, nos bastan nuestros propios votos, en la medida que estén todos; pero para otras reformas requerimos otros apoyos de la vereda del frente y para eso hay que generar una expresión corporal y una actitud que sea más convocante, que invite y no genere una polémica innecesaria. Entendiendo el fondo de lo que quiso decir, la forma no fue la más feliz", apuntó Lagos Weber.

Autocrítica desde el conglomerado

En tanto, el senador del Partido Socialista, Carlos Montes, parlamentario desde 1990, reforzó la autocrítica de Quintana por lo que la Concertación hizo o dejó de hacer durante los cuatro períodos de Gobierno en que lideró el país.

"Cuando Michelle Bachelet dice que es un Gobierno de reformas profundas, es una manera de asumir reformas estructurales que no se hicieron en otro momento, porque estaba un sistema de decisiones que requería muchos parlamentarios y no los teníamos y la derecha se oponía", detalló Montes.

El ex diputado añadió que las reformas tampoco se hicieron "porque teníamos diferencias entre nosotros que no se ventilaron suficientemente, por ejemplo, financiamiento compartido, en materias laborales, en materias tributarias. Teníamos los votos si hubiéramos estado unidos, pero no lo hicimos porque teníamos diferencias".

"Hay que dar una explicación de la lógica que hubo detrás para no haber hecho ciertas reformas", concluyó Montes.