Proyectan la venta de más de 10 millones de smartphones en 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La consultora IDC entregó sus análisis para la evolución del mercado.

La perspectiva sobre el uso de los dispositivos móviles cambió.

 EFE

Los dispositivos con Android son parte de los smartphones más utilizados en el mundo y en Chile.

La consultora IDC dio a conocer este miércoles las proyecciones para el crecimiento el mercado de los dispositivos móviles.

La evolución de estos aparatos ya no tiene que ver con su tamaño, sino con lo que se puede hacer con ellos. Al mismo tiempo, los chilenos ya no quieren un teléfono con aplicaciones particulares, sino que prefiere plataformas que estén en todos sus dispositivos.

Los smartphones son los que más han crecido en el país, por sobre tablets y PCs, con cifras que saltarían de los 8,3 millones de dispositivos vendidos en 2013 a los 10,6 millones proyectados para 2014.

El analista de dispositivos de IDC, Cristián Peña, reflexionó en torno a la explosiva expansión de este sector, señalando que "hay que entender que este siempre fue un mercado de recambio, no era nuevo. El dispositivo empezó a sustituir a otro. Ese proceso de sustitución se aceleró tremendamente en 2013, tanto así que para 2014 la participación de los no inteligentes se redujera bajo un 10 por ciento de las unidades que se van a vender".

Hay distintos factores que impulsaron esto, como "la bajada de precio, prácticamente son el mainstream en telefonía celular. Van a haber nuevas plataformas también, de hecho ya hay un sistema operativo nuevo, que está pensado para ser un smartphones de entrada. Y vamos a seguir viendo cómo esa categoría de productos va a ir creciendo a través de esas variables principalmente".

Aún se desconoce el alcance que van a tener los tablets en su comercialización, al ser aparatos intermedios entre smartphones y PCs, aunque los 2,1 millones vendidos en 2013, podrían ascender este año a los 3,5 millones.

A lo que se suma que Android y iOS siguen siendo los sistemas operativos móviles reinantes.

Renovación del parque

A propósito del crecimiento de los dispositivos móviles, una de las claves de esta proliferación tiene vínculo con la implementación de las redes 4G en Chile.

El analista senior de Telecomunicaciones de IDC, Patricio Soto, comentó que "las redes todavía están coexistiendo (4G, 3G, EDGE). Entonces, dentro de los próximos dos años lo que deberíamos esperar es la consolidación de la red (de cuarta generación) por parte de los operadores".

"Inevitablemente vas a seguir teniendo intermitencia o intercambios de red. Eso todavía ocurre con 3G y EDGE. No se va establecer hasta que toda la red sea 4G. Pero todavía tenemos mucho parque de teléfonos que son 3G, incluso 2G, así la mayor conectividad 4G va a depender de la velocidad con que se renueve el parque", añadió.

"Nosotros lo que esperamos es que el parque esté renovado de aquí a cuatro años", concluyó.

IDC también postuló que para fines de 2014, el recambio de equipos a dispositivos habilitados para operar con LTE alcance 1.700.000 unidades.