Corte de Apelaciones ratificó millonaria multa a AFP
Fallo argumenta que Planvital cayó en un "actuar negligente".
La resolución se tomó de forma unánime.
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un recurso de reclamación en contra de una determinación de la Superintendencia de Pensiones que multó a la AFP Planvital por infracciones a la normativa en cotizaciones de afiliados.
La resolución judicial había sido ratificada en noviembre pasado por la Corte Suprema, notificando a la AFP Planvital para pagar una multa de 3.500 Unidades de Fomento, más de 81 millones de pesos, por infringir normas claras y precisas respecto de la acreditación y cálculo de las pensiones de los trabajadores afectados.
En esta ocasión y por fallo unánime los ministros de la Cuarta Sala del tribunal Javier Moya, Jessica González y la abogada integrante Paola Herrera ratificaron la sanción que aplicó una multa de noviembre pasado.
"Habiéndose acreditado el incumplimiento y establecida la pérdida de rentabilidad, argumenta que la reclamante no controvirtió los fundamentos de los cargos que motivaron los procedimientos administrativos, precisando que fue la Superintendencia de Pensiones la que efectivamente detectó las irregularidades en la administración de la recaudación y acreditaciones de las cotizaciones" reza el fallo.
La resolución agrega que al margen de los argumentos de Planvital, "no debe olvidarse que la cobranza de cotizaciones es una obligación para la AFP y como tal debe cumplirlas, precisando que desde el momento de detectar las irregularidades no han transcurridos los cuatro años que refiere la norma respectiva".
"El daño se ha producido a los afiliados ante el actuar negligente de la AFP reclamante; de allí la sanción de multa impuesta", concluye el fallo.
La Superintendencia de Pensiones impuso duras sanciones durante 2013 a la administradora por infringir las normas del cálculo de pensiones de los trabajadores afiliados y no otorgar beneficios.