Renunció director regional de la Onemi Tarapacá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Motivos personales obedecerían al mal estado de salud de un familiar.

En pocas horas se espera la llegada a la zona de autoridades de Gobierno.

 Gobierno

Juan Enrique Bazáez, Ingeniero en Prevención de Riesgos de 38 años, había asumido en octubre pasado.

El director regional de la Onemi Tarapacá, Juan Bazáez, renunció este jueves al cargo, debido a la enfermedad de un familiar.

La salida de la autoridad local de emergencia se produce a pocas horas de la llegada al norte del país del director de Onemi Ricardo Toro y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a Iquique por petición expresa del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.

El intendente de la región de Tarapacá, Mitchel Cartes, explicó las razones de la salida de Bazáez, comentando que "nos enteramos hoy día cerca de las nueve de la mañana, por lo tanto, el conocimiento que nosotros teníamos de la información es que él tiene un problema personal familiar en el sur de la capital, y él es el hijo mayor por lo que debe estar, aparentemente, al lado de su madre".

Con respecto a la designación de su sucesor, Cartes comentó que "vamos a hacer un análisis curricular, porque lo peor que podemos hacer es tomar una decisión apresurada. Tenemos que encontrar una persona que cumpla con un perfil técnico que nos entregue seguridad y un buen resguardo a la comunidad".

A su vez, el diputado UDI por Tarapacá, Renzo Trisotti, enfatizó que "la Onemi debe ser un organismo absolutamente técnico y que no esté sujeto a los cambios de Gobierno. Se debe seguir trabajando con la sociedad civil en planes de prevención. Este esfuerzo se debe redoblar con un trabajo con los jardines infantiles, con los colegios, con las clínicas que están en zonas de inundabilidad".

El director nacional de la institución, Ricardo Toro, agradeció la labor de Bazáez en el traspaso del terreno para construir el nuevo edificio de la Onemi, su labor con la comunidad en simulacros y la rápida respuesta frente a emergencias, como la evacuación preventiva realizada tras la alarma de tsunami.

Claudio Contreras fue designado como el director subrogante en la región.