"Quiebre de confianzas" marcó cita del Consejo de Rectores
Ignacio Sánchez (UC) acusó "doble discurso" de algunos de sus pares.
La autoridad académica de la UC hizo pública su molestia por la reunión de la semana pasada entre las Ues estatales y el vicepresidente del CRUCh con el ministro Eyzaguirre.
El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, acusó "dobles discursos" de parte algunos de sus colegas de entidades tradicionales y un "quiebre de confianzas al interior del Consejo de Rectores", mientras los representantes de instituciones privadas enfatizaron sus críticas al proceso de reforma educacional.
La casa de estudios superiores albergó el más reciente cónclave del Consejo de Rectores que contó con la presencia de 25 rectores de universidades tradicionales más el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para presidir la primera sesión plenaria.
Aunque los académicos se reunieron desde pasadas las 09:00 horas, cerca del mediodía -cuando se esperaba la llegada de la autoridad ministerial-, el rector Ignacio Sánchez salió a declarar que existía un "quiebre" al interior del Consejo.
"He manifestado nuestra profunda molestia por los dobles discursos que han tenido las universidades estatales, vías paralelas, problemas de confianza con lo que nosotros llamamos el trabajo común al interior del Consejo de Rectores", indicó.
"Por una parte se trabaja en común puertas adentro y por otra a nivel público se muestran propuestas y posturas que claramente afectan el común desarrollo del Consejo de Rectores", agregó el rector UC.
Las declaraciones de Ignacio Sánchez, que preside el llamado G-9, grupo de universidades tradicionales no estatales, se deben a la reunión entre el ministro Nicolás Eyzaguirre con representantes de las Ues estatales más Juan Manuel Zolezzi representando al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), donde se hizo entrega de un análisis del programa presidencial para el área, sin notificar al resto de sus pares.
Tras la polémica, Aldo Valle, quien preside la instancia que agrupa a las Universidades del Estado, declaró que "los quiebres de confianza siempre responden a disposiciones subjetivas de las personas y lo que hay son diferencias con el Consejo de Rectores y siempre han habido".
"El estatuto que tienen hoy las universidades del Estado les produce un menoscabo de 40 años desde que se impuso por la dictadura militar, que dañó gravemente la educación pública", añadió Vial.
Inquietud en los privados
Los planteles privados también han dejado sentir su preocupación por los cambios que se quieren implementar en el actual sistema educacional, como lo expresó Andrés Benítez, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien dijo que los dichos recientes desde el Gobierno generan muchas dudas.
"Mi crítica no es a su planteamiento de reforzar la educación pública o las universidades estatales, sino que para eso critican a las privadas", aludió Benítez agregando que el ministro "se da el lujo de decir que la investigación con sentido país se hace solo en las universidades estatales".
La cita del Consejo de Rectores ha concentrado las miradas de los diferentes actores y autoridades que pretenden abordar los detalles que contempla la reforma educacional que pretende impulsar el Gobierno, donde Federaciones estudiantiles y parlamentarios ya han manifestado su postura.