Eyzaguirre reiteró que "universidades estatales tendrán un trato preferencial"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Educación participó de la sesión plenaria del Consejo de Rectores.

Indicó de los recintos de educación superior públicos "son las únicos donde el mandante es el Estado de Chile".

 UPI

Por más de una hora participó del encuentro con las máximas autoridades académicas en su calidad de presidente del Cruch.

Pasado el mediodía de este jueves, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, llegó hasta la Universidad Católica para participar de la sesión plenaria del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch).

El economista llegó acompañado de uno de sus asesores, Miguel Crispi, y de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, donde aprovechó de clarificar algunos puntos con las máximas autoridades universitarias y reiteró que el Gobierno mantiene su idea de mantener un trato preferencial con las universidades públicas.

Eyzaguirre explicó a los rectores cómo el Gobierno distingue entre las universidades privadas con vocación pública versus los planteles estatales.

"Las universidades estatales tendrán un trato preferencial, habida cuenta, como vuelvo a repetir, que son las únicas donde el mandante es el Estado de Chile. Son sus propias universidades y nosotros creemos que en algunos ámbitos donde es preciso que haya completa alineación entre el mandante y el mandado, es necesario que existan universidades estatales".

Indicó que "si las universidades privadas, para resumirlo en una frase, con vocación pública que son muy necesarias, que las queremos fortalecer, fueran un perfecto sustituto de las universidades estatales, entonces la conclusión lógica -que nosotros obviamente no compartimos- es que debiéramos privatizar las universidades estatales".

No habrá distinción entre planteles del Cruch

Por más de una hora participó del encuentro con las máximas autoridades académicas en su calidad de presidente del Cruch, una reunión que calificó de útil y cordial.

Eyzaguirre aclaró que el Gobierno no hará distinción entre las distintas universidades del Consejo de Rectores, siendo los planteles privados también favorecidos en el aporte de recursos para la investigación.

"Las universidades privadas con vocación pública han hecho a través de la historia un tremendo aporte", dijo el secretario de Estado y, por lo tanto, todas serán favorecidas a fin de que la ciencia y la investigación en Chile se desarolle.