Camilo Escalona: Girardi y Quintana han descalificado de forma inaceptable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex senador mostró su enojo por los dichos de parlamentarios PPD.

También recalcó que cambios propuestos por la Nueva Mayoría serán concretados solo con la fortaleza del bloque.

 UPI

Escalona dijo no sentirse dolido por su exclusión medial desde el actual Gobierno.

El ex senador Camilo Escalona (PS) mostró su molestia ante algunos de sus compañeros de coalición, por las declaraciones sobre el comportamiento del bloque oficialista en los años recientes, haciendo críticas hacia la labor desempeñada por personeros que hoy, como él,  no participan del actual Gobierno.

Los dardos del ex legislador apuntaron directamente a los senadores del PPD, Jaime Quintana y Guido Girardi, quienes según deslizó Escalona, son representantivos con una tendencia al "mesianismo" que no comparte y rechaza, según dijo en Tolerancia Cero de Chilevisión.

"Yo les quisiera preguntar si durante todos estos años ¿ellos eran los que no tenían falta de convicción?" cuestionó recordando las palabras del senador por Santiago Poniente y añadiendo que en su caso nunca ha tildado

"No estoy dispuesto a aceptar que personas que han tenido el total de la responsabilidad, al igual que yo la he tenido, se arroguen para sí una autoridad moral sobre los demás que ellos no tienen. La teoría del mesianismo de pretender arrogarse el derecho a descalificar a los demás lo rechazo profundamente", agregó.

"Me enojo porque hay descalificación a las personas en las frases que se dicen, por que si no, mi tono sería distinto. Pero las declaraciones de Girardi, Quintana y otros buscan descalificar a las personas que estuvimos involucradas, y eso es inaceptable", señaló.

Escalona aclaró que otros casos como el Gabriel Boric y sus declaraciones son diferentes porque se trata de una persona que no pertenece a la Nueva Mayoría, haciendo la diferencia con los mencionados parlamentarios del PPD, quienes dijo, tienen posturas que "merecen mi respeto pero su punto de vista es perverso", en alusión a lo que llamó intentar crear conflictos entre personeros con un mismo fin.

Unión hacia el Gobierno

Junto con sostener que en casos como el de Hernán Vargas y su salida desde la gobernación de Antofagasta "hubo una injusticia", Camilo Escalona hizo un llamado a no caer en rencillas, asegurando que la fortaleza del bloque oficialista radica en su unidad.

"Los cambios están asociados al fortalecimiento de esta mayoría. Si se destruye los cambios no se van a producir", indicó recalcando también la importancia de la figura presidencial en el proceso, como en el llamado que hizo a no caricaturizar en episodios como el de la "retroexcavadora".

"La conducción de este proceso radica en Bachelet. Lo que dijo es una advertencia severa que hace en una determinada dirección, llamando a los diferentes actores a tener la coherencia necesaria de acuerdo al país en que vivimos y en un ámbito tan delicado como es la educación", afirmó.

Sobre algunas de las reformas que propone el programa de Gobierno de la Nueva Mayoría, Camilo Escalona se mostró esperanzado en que se concretarán los avances en materias como educación, donde indicó que "la tarea es que el conjunto del área educacional, sobre la base de una columna principal como la educación pública, sea capaz de abordar el problema de la desigualdad".

En cuanto a la mayoría parlamentaria para generar cambios en este aspecto, sostuvo que eso "no excluye que haya que dialogar. Tiene que haber un proceso participativo, no sólo del estudiantado, profesorado y el resto de los actores, sino de las fuerzas políticas, de lo contrario se incurre en un error".

Finalmente consultado sobre las causas de su ausencia del actual Gobierno en algún cargo y sus sentimientos ante ello, Escalona evitó entrar en detalles pero confesó "no estoy dolido, de ninguna manera, para mi es tema cerrado".