Justicia francesa busca en Chile a mujer cómplice de atentado en París

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de "MJ", de origen libanés y que reside en el litoral central en Chile.

Cuatro personas murieron por bomba que afectó a una sinagoga en París el 3 de octubre de 1980.

 Parismatch.com

La Corte Suprema accedió a que "MJ" fuera interrogada por el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar.

La justicia francesa busca en Chile a una mujer que actuó en calidad de cómplice en el atentado que afectó a una sinagoga en París el 3 de octubre de 1980, caso conocido como la "Rue Copérnic" donde murieron cuatro personas y otras 40 resultaron heridas.

Se trata de una chilena identificada como "MJ" de origen libanés, ligada a esa comunidad y a la izquierda nacional, y que reside en el litoral central, según informó The Clinic.

El magistrado Marc Trevidic envió a Chile un exhorto internacional a la Corte Suprema, el cual ingresó el pasado 7 de marzo y se le dio tramitación "reservada". Solicitaron que "MJ" sea interrogada y que se entregue una copia de sus huellas dactilares.

La Segunda Sala Penal del máximo tribunal revisó la solicitud francesa y solo accedió a que "MJ" fuera interrogada por el Primer Juzgado Civil de Viña del Mar, que ya recibió el documento.

De acuerdo a lo publicado por The Clinic, la participación de la mujer se relaciona con tres hechos, siendo el primero haber estado a cargo de pasaportes falsos para el traslado de los miembros de la organización entre España y Francia, según el exhorto.

El segundo es acompañar durante del día del atentado al principal acusado, identificado como Hassan Diab; y el tercero es haber viajado a París para entregar a Abdallah Sobh el cordón detonante y el detonador para el hecho.

Las autoridades francesas solicitaron a su par en Chile el allanamiento al domicilio de "MJ" con el fin de incautar documentos, agendas con teléfonos, agendas electrónicas, computadoras, pendrives y todo tipo de registros informáticos y papel.

Además desean obtener también el registro de los viajes de "MJ" desde Chile al extranjero en las décadas '70 y '80 hasta la fecha, su situación matrimonial, patrimonial y todos los artículos de prensa que existan sobre ella, además de sus contactos, conocimiento de miembros de células terroristas árabes de esos años.

El máximo tribunal ordenó la entrega de la información del servicio de identidades y de viajes, mientras que fue rechazado el allanamiento a la casa de "MJ" por tratarse de una acción de carácter intrusivo.