Ministro de Justicia anunció la creación de un recinto penal para primerizos
José Antonio Gómez dijo que "vamos a hacer una división entre los que son de mediana peligrosidad y los de alta peligrosidad".
"Si hay que modificar algo, lo vamos a modificar a fin de fortalecer", dijo el nuevo director de Gendarmería.
Gómez aseveró que existen 48 mil reos en el sistema penal y que aquellos que se escapan representan el 0,4 por ciento.
En el marco de la ceremonia de cambio de mando en Gendarmería, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, anunció la creación de un recinto penal para primerizos, quienes estarían separados entre la población penal según sus grados de peligrosidad.
Así mismo, le solicitó al nuevo director nacional de la institución, teniente coronel Juan Letelier, poner especial énfasis en los procedimientos de seguridad de la institución y los beneficios penitenciarios a raíz de las polémicas fugas que se han dado a conocer en los últimos días.
"Primero, vamos a hacer un trabajo para lograr tener una cárcel para primerizos. Vamos a hacer una división entre los que son de mediana peligrosidad y los de alta peligrosidad", indicó.
El secretario de Estado añadió que "vamos a tratar de gestionar un sistema de tratamiento que sea acorde a las necesidades que tiene el país. Y lo segundo, le hemos pedido al nuevo director que revise claramente la forma en que se están dando los beneficios penitenciarios, para los efectos de también establecer seguridad".
Gómez aseveró que existen 48 mil reos en el sistema penal y que aquellos que se escapan representan el 0,4 por ciento de la población de reclusos, los cuales generalmente son capturados.
"Necesitamos que la sociedad, que Chile entienda lo que hace Gendarmería, que más allá de que se escape un preso, o dos, o tres, o cuatro, entienda que tenemos 48 mil internos en las cárceles, que hay hacinamiento, que los presos tienen distintas categorías desde el punto de vista de su peligrosidad", apuntó Gómez.
"Que nos cuesta y nos va a costar mucho resolver el hacinamiento, porque lo que se ha hecho para terminar con el hacinamiento, densificando las cárceles concesionadas no es la solución", concluyó el secretario de Estado.
"Si hay que modificar algo, lo vamos a modificar"
El nuevo director de Gendarmería asumió la tarea de dar solución a esta problemática a través de la revisión de protocolos y de modificación de aquellos puntos críticos de los procedimientos.
"Me comprometo y creo que Gendarmería de Chile va a realizar todos sus esfuerzos para que funcione adecuadamente. Estos son protocolos de estudios, vamos a revisar todo lo que se está haciendo en la actualidad y si hay que modificar algo, lo vamos a modificar a fin de fortalecerlo", adelantó.
Señaló que "es un conjunto de situaciones que se están dando que tenemos que analizar con la mesura pertinente, pero para tratar rápidamente tratando de enfrentar estas situaciones complejas".
"Una de las primeras tareas que me encomendó el ministro es revisar los protocolos de seguridad, para tratar de fortalecer nuestro quehacer. Esta es una situación que no está exenta del quehacer penitenciario", añadió Jiménez.
En cuanto al anuncio de un nuevo recinto penal para primerizos, la autoridad señaló que serán consultados todos los actores involucrados para dar comienzo al proyecto que podría contar con un nuevo edificio o utilizar uno ya existente.