La Polar perdió 59.727 millones de pesos en 2013
Empresa atribuye malos resultados a su operación en Colombia.
Los malos resultados de la operación en Colombia explican en un 75 por ciento las cifras negativas del 2013.
La minorista chilena La Polar perdió 59.727 millones de pesos en 2013, debido principalmente a los malos resultados de su operación en Colombia, país del que anunció su retirada a mediados de marzo, informó este martes la compañía.
Las pérdidas del año pasado se comparan con una utilidad contable de 187.528 millones de pesos que obtuvo en 2012, dijo la empresa en el informe de sus estados financieros enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Los malos resultados de la operación en Colombia explican en un 75 por ciento las cifras negativas del 2013 y el resto obedece a los gastos financieros, dijo La Polar, la cuarta cadena de tiendas por departamentos de Chile, detrás de Falabella, Ripley y Almacenes París.
La firma se vio seriamente comprometida en 2011, cuando se descubrió que centenares de miles de clientes fueron estafados por los administradores, que reprogramaron unilateralmente sus deudas con el objeto de aumentar de forma ficticia los resultados de la firma.
Varios ejecutivos fueron procesados y condenados por el escándalo, cuyos efectos han sido revertidos de forma paulatina por una nueva administración.
En ese contexto, la compañía comunicó a la SVS que sus ingresos minoristas en Chile aumentaron el año pasado un 13,1 por ciento hasta los 398.111,7 millones de pesos (unos 723 millones de dólares), mientras los costos de las ventas se redujeron un 2,28 por ciento y su margen minorista fue del 27,7 por ciento, 2 puntos más que en 2012.
En el área financiera, en tanto, los ingresos de La Polar aumentaron un 25 por ciento, hasta los 129,8 millones de dólares, mientras que la tasa de riesgo bajó en 4,6 puntos porcentuales, hasta un 7,9 por ciento.
"Lo anterior da cuenta de la positiva marcha de la operación de La Polar en Chile y de los importantes avances que hemos logrado para tener un negocio financiero sano y, al mismo tiempo, competitivo", comento en el informe Álvaro Araya, gerente de administración y finanzas de la firma.
La salida de Colombia, señaló la empresa, implicó un cargo de unos 44.000 millones de pesos contra sus resultados.