Ver más de la Región de Antofagasta

Galpón de acopio de cobre en Antofagasta pone en aprietos a ministra de Minería

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aurora Williams fue una de las promotoras del proyecto del grupo Luksic.

Actualmente las faenas se encuentran paralizadas por orden de la Corte de Apelaciones.

 UPI

Williams se desempeñó casi por cuatro años como gerenta de administración y finanzas en Antofagasta Terminal Internacional.

La paralización de los trabajos de construcción de un galpón de acopio de cobre en el puerto de Antofagasta decretada por la Corte de Apelaciones de esa ciudad pone en aprietos a la ministra de Minería, Aurora Williams, quien fue una de las personas que tramitó el proyecto.

Actualmente el dictamen que perjudica al proyecto del grupo Luksic se encuentra a la espera de su ratificación o rechazo por parte de la Corte Suprema, por lo que los parlamentarios de la zona son partidarios de que la secretaria de Estado se inhabilite si el tema llega hasta el Gobierno.

Según informa este martes La Segunda, Williams se desempeñó casi por cuatro años como gerenta de administración y finanzas en la empresa Antofagasta Terminal Internacional (ATI), dueña del proyecto.

El senador independiente por la zona, Pedro Araya, señaló que "lo más conveniente es que se inhabilite de la situación en sí, para evitar que haya malas interpretaciones, sea porque a la empresa le aprueben o rechacen el proyecto".

A su vez, la diputada Alejandra Hernando, del Partido Radical, señaló que la ministra "tiene un rol como miembro del comité de ministros que tendrá que pronunciarse en el tema ambiental y tendremos que escuchar lo que dice".

Por su parte, Paulina Núñez, diputada de Renovación Nacional, expresó que el tema le preocupa y lo lamenta, "porque uno entiende su postura de antes, pero debería empezar a velar por el bien de la comunidad y no de las empresas".

Finalmente, el senador Alejandro Guillier precisó que sólo si el fallo del máximo tribunal es adverso se debe recurrir a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para denunciar a las empresas vinculadas al proyecto y señaló que la secretaria de Estado "tendrá que decidir si es prudente" involucrarse en el tema.