¿Qué es el estado de excepción?

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Autor: Cooperativa.cl

Claudia Heiss explicó las razones para otorgar poderes especiales a una autoridad ante una situación de emergencia.

Sobre el actual escenario en el norte del país, indicó que la jefatura de un militar a cargo de la crisis es algo "a revisar".

 UPI

Según la especialista, el referente ante un estado de excepción debería ser alguien vinculado a las fuerzas de orden y no de las FF.AA.

La cientista política, Claudia Heiss, experta en estados de excepción en Chile y América Latina, explicó la actual situación de excepción que se vive a nivel administrativo en el norte del país y detalló sus orígenes y algunos puntos que debieran ser revisados.

La especialista sostuvo que la medida dispuesta por la Presidenta Michelle Bachelet, no es una anécdota, ya que de 58 estados de excepción decretados en América Latina entre 2001 y 2013, si bien una veintena fueron por motivos de seguridad interna, 38 se aplicaron por otros motivos y la mayoría se debió a catástrofes naturales o emergencias sanitarias.

"La figura del desastre natural como causal del estado de excepción existe en la mayor parte de América Latina. Muchas veces no está diferenciado institucionalmente. Por ejemplo, el estado de emergencia puede ser convocado por situaciones de desorden interno o por catástrofes naturales o situaciones de calamidad pública", describió.

Antiguos orígenes de una medida a mejorar

Pese a la asertividad de la medida dispuesta por el Gobierno y que ha sido avalada por autoridades locales, consultada sobre la importancia de una figura militar a cargo de zonas de excepción, Claudia Heiss indicó que es "algo que Chile debiera revisar".

"Hemos heredado instituciones que originalmente fueron pensadas para otras cosas. Lo que pasó en el terremoto anterior demostró que hubo conflictos entre autoridades regionales, administrativas y militares. Pienso que cuando la emergencia tiene que ver con una crisis es mucho más importante que haya una forma más integral de enfrentarla", sostuvo.

"No solamente se debe nombrar una autoridad que esté a cargo del control de los saqueos, sino ver la emergencia como algo más global, que tiene que ver con las fuerzas de rescate, y encargado a personas que saben del orden público, que no es la función de las Fuerzas Armadas", agregó.

Sobre los orígenes de la medida, Heiss explicó que "el estado de excepción viene de una ley del año 1969, que fue derivada del terremoto del año 1960 en Valdivia cuando por primera vez se usó el concepto de calamidad pública como causa para decretar una zona de emergencia. En esa época no existían las leyes de facultades extraordinarias que se establecieron en la Constitución de 1980", describió aludiendo a los poderes extraordinarios otorgados al Ejecutivo ante alguna emergencia.

De hecho, en el país si bien fue necesaria la medida especialmente después de la constitución de 1925 en la que "hubo cierto desorden al respecto", el nacimiento del concepto viene de más atrás, ya que fue "originada históricamente incluso desde la época del antiguo Imperio Romano para prepararse ante las embestidas bárbaras".